Ya hay más de 300 reservas para visitar las Cíes en Semana Santa

VIGO

XOAN CARLOS GIL

La Xunta apela a practicar un turismo responsable en el parque nacional

23 mar 2021 . Actualizado a las 00:20 h.

Una semana después de levantarse la veda para los permisos, ya son más de trescientas las autorizaciones concedidas para visitar las Cíes en la Semana Santa y casi un centenar para Ons.

La Xunta reactivó el pasado día 15 la plataforma telemática a través de la cual se pueden solicitar las preceptivas autorizaciones de acceso a las Cíes y al resto de archipiélagos del parque nacional. Ante la evolución de las reservas detectada desde la puesta en marcha, la conselleira de Medio Ambiente, Ángeles Vázquez, hace un llamamiento al «turismo responsable» que permita compatibilizar las actividades de ocio al aire libre con la protección y conservación del patrimonio natural. 

«Se algo aprendemos ao longo da pandemia é que temos que poñer en valor o turismo de natureza», indicó la responsable autonómica, para quien las islas atlánticas son la «gran xoia» del patrimonio natural gallego que durante los días festivos de abril serán uno de los destinos turísticos escogidos por muchas personas.

El límite diario de visitantes establecido en la temporada alta para cada una de las islas está fijado en el plan rector de uso y gestión del parque nacional, que entró en vigor en febrero del 2019. Según este documento, la capacidad máxima de las Cíes es de 1.800 personas al día, mientras que la de Ons es de 1.300. 

«O que pedimos é responsabilidade, e esa responsabilidade é poder desfrutar do mar, das nosas praias, pero sempre facéndoo con sentidiño. Polo noso ben, pero tamén polo ben do gran patrimonio natural que temos que seguir conservando», destacó la conselleira.