«La vela española va a ir a los Juegos de Tokio con un equipazo»

El vigués Nico Rodríguez, con Jordi Xammar, aspira a una medalla sin renunciar al oro olímpico


vigo

Nico Rodríguez García-Paz (Vigo, 1991) carga pilas en Vigo después de conseguir el bronce en el mundial de la clase 470, su tercera medalla universal, y antes de iniciar la cuenta atrás con su compañero Jordi Xammar para los Juegos de Tokio. El vigués aspira al podio sin renunciar al oro y avisa que España contará en Japón con un auténtico equipazo en vela.

-¿Cómo sienta el bronce mundialista?

-Teníamos marcado el campeonato como una oportunidad para poder ganar, pero volvemos con un bronce que es un gran resultado y es el tercer podio consecutivo que hacemos en un mundial, lo que es un gran resultado. No obstante, es cierto que nos quedamos con las ganas de luchar un poco más por el campeonato pero tuvimos unos errores grandes.

-¿Qué enseñanzas les deja?

-Lo primero, que no solo te puedes quedar fuera del campeonato sino incluso de las medallas. Hay que buscar la regularidad, saber estar y no perder la calma en los momentos en los que puedas verte más atrás, porque siempre vas a tener oportunidad de poder remontar y esta vez no las aprovechamos. Esto tiene que servir de base para construir una medalla en Tokio, porque si estamos bien, podemos luchar por todo.

-Pese a todo, la medalla confirma que están en el trono mundial.

-Lo más importante es saber que después de una pandemia seguimos ahí a ese nivel, pero tenemos que apretar, porque el sueño es conseguir una medalla en Tokio y luchar por el oro sería algo fantástico. Todo va a depender de nosotros y del trabajo.

-¿Le metía presión que no estuviera Australia?

-No. Que ellos estén entrenando solos en la otra punta del mundo tanto tiempo diría que incluso así lo tienen un poco más complicado. Ahora vienen al Europeo, que es abierto, y vamos a tener oportunidad de verlos para saber en dónde están y en dónde estamos nosotros.

-¿Qué hoja de ruta les espera a partir de ahora?

-La idea era ir a Japón en mayo, pero todo apunta que lo van a cancelar hasta el 20 de junio. Este es un año de cambios y hay que saber adaptarse. Ahora volvemos a Portugal, entre Cascais y Vila Moura, en donde se va a celebrar el Europeo en la primera semana de mayo. Luego ya miraremos en dónde hacemos la mejor puesta a punto para los Juegos.

-¿Qué saben de los Juegos burbuja que se anuncian?

-Lo mismo que todo el mundo, sinceramente. Lo único, que mandaron los protocolos, que vamos a tener PCR cada tres o cuatro días, no podemos entrar en la villa olímpica hasta cuatro días antes del inicio de nuestra participación y poco más, pero la buena noticia es que los Juegos se van a hacer y la maquinaria está funcionando para que esto vaya adelante.

-¿Es bueno que este ciclo olímpico dure cinco años?

-Lo dirá el tiempo, pero creo que a nosotros este año extra nos está sirviendo para seguir mejorando. Creo que estamos mejorando como equipo. Antes teníamos la sensación de que no estábamos al mismo nivel en todos los vientos y creo que técnicamente mejoramos, también en la compenetración entre nosotros y estamos trabajando mucho en los roles y en la toma de decisiones tácticas.

-¿Mete más presión que sean la primera baza de la vela española?

-No sé yo si somos la primera baza. Las chicas acaban de ganar el oro mundial del 470, Tamara también ganó, Diego y Iago fueron plata, no tengo yo muy claro que seamos la gran baza, pero lo que sí tengo claro es tenemos un equipazo. La vela española va a ir a con un equipazo a los Juegos y debemos sentirnos unos afortunados por formar parte de este equipo y ver hasta dónde podemos llegar. Hay que llegar allí y rendir, hasta entonces no se puede vender la piel del lobo.

-¿Los reconocimientos de estos días en Galicia dan un plus?

-Son un plus. A veces estás metido en el proyecto y no te das cuenta de que la gente te está apoyando.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Vigo

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

«La vela española va a ir a los Juegos de Tokio con un equipazo»