Aún no se ha concretado el proyecto de iluminación del paso sobre la ría de Vigo
21 mar 2021 . Actualizado a las 01:45 h.Por poco no se hizo con el título de puente con el tramo central más largo del mundo entre pilares cuando se concluyó en 1979. Los 400,14 metros de luz en el espacio central y su estructura atirantada, convirtieron igualmente al puente de Rande en un hito de la ingeniería mundial, y lo ha vuelto a ser cuando a finales de la década pasada se llevó a cabo su ampliación, la primera del planeta en un puente de tirantes de grandes dimensiones.
Sus soluciones técnicas están más que reconocidas desde que nada más concluirse recibió el primero de una larga lista de galardones, el Premio Europeo a la Construcción metálica más destacada de 1979. Analizado y recorrido por gran cantidad de ingenieros en activo y en formación, el puente de Rande se ha convertido también en objeto de recomendación turística. El portal especializado en sugerencias de viajes Sitios de España lo ha incluido ya entre los diez puentes más recomendables del país para ser observados, tanto por su construcción como por el entorno donde se ubica. La web creada en el 2012 para promocionar el patrimonio turístico y natural, coloca a Rande en el décimo puesto de sus diez recomendaciones sobre «los puentes más bonitos de España». Incide en que es el más moderno de la lista, «pero no por ello menos bonito que el resto», advierte.
Integración con la ría
Considera Sitios de España que la infraestructura «se complementa a la perfección con la ría de Vigo, y juntos componen uno de los paisajes más bellos del país».
El paso que ha llegado a soportar puntas de hasta 68.000 vehículos al día en épocas estivales antes de su ampliación, comparte ránking con el puente romano de Alcántara, en Cáceres, que perdura desde el siglo I «y mientras dure el mundo», según reza en una de sus inscripciones.
El puente de Triana se sugiere como el segundo más atractivo a la vez que imprescindible en los viajes a Sevilla. El romano de Córdoba, o el de Ronda (Málaga), son incluidos también, con lo que podría realizarse hasta una ruta de puentes por Andalucía.
Ensalzado por el paisaje que permite ver a su paso, el de San Pablo en Cuenca, merece un lugar especial en la lista del portal turístico, que considera la Hoz del Huécar y las casas colgantes un paraje irrepetible. El puente romano de Salamanca, el de Cangas de Onís y el del siglo XI de Besalú (Gerona), completan la lista en la que también figura finalmente el colgante de Vizcaya que cruza la ría del Nervión y que no en vano cuenta con el reconocimiento de integrar la lista de bienes Patrimonio de la Humanidad.
El puente de Rande está pendiente de una intervención ideada para resaltar más aún su singularidad mediante iluminación en diversos tonos, como ya se emplean en los puentes más icónicos de todo el mundo. La Xunta presentó hace un año, justo antes de que se desatase la pandemia del coronavirus, cuatro propuestas para iluminar el paso sobre la ría. Dicho proyecto fue remitido por el Gobierno gallego al entonces Ministerio de Fomento en octubre del 2019, pero nada se ha concretado al respecto.
La presentación del proyecto de iluminación de Rande, que la Xunta dijo estar dispuesta a sufragar, se hizo sin la presencia ni del titular de la autopista AP-9, la Administración central, ni su concesionaria, Audasa. El Gobierno afeó al Ejecutivo gallego que tratase de decidir sobre un vial ajeno a sus competencias.
LOS PUENTES MÁS BONITOS DE ESPAÑA
Andalucía. Hasta tres puentes son destacados en la comunidad andaluza entre los diez más singulares de España. El de Ronda (Málaga) es de los más reconocibles. Sitios de España sugiere también el de Triana, en Sevilla y el romano de Córdoba.
Visión impresionante. Sitios de España destaca el puente de San Pablo en Cuenca por la visión que permite en la Hoz del Huécar. También moderno, aunque del siglo XIX, sugiere el de Vizcaya, en Bilbao, y el de Alcántara, su primera recomendación.
Legado histórico. El puente viejo de Besalú (Gerona) es sugerido por su espacio en medio de la belleza del pueblo, así como el romano de Cangas de Onís y el también levantado en el siglo I en Salamanca que une las dos orillas del río Tormes.
La ampliación genera trabajos similares a varias empresas
Numerosas escuelas, colegios profesionales de ingenieros, universidades y empresas han visitado el puente de Rande antes de su ampliación, durante los trabajos con los que se construyeron sus dos nuevos carriles exteriores, y una vez que la infraestructura se dotó de su perfil actual.
Ser el primer puente atirantado del mundo que se amplía lateralmente y manteniendo el servicio para el tráfico rodado, atrajo a profesionales de la ingeniería, en especial a los que ya se disponían a impulsar el recrecimiento del puente también sustentado por tirantes del Centenario en Sevilla. La técnica seguida para su ampliación es similar a la empleada en Rande, con reubicación en su caso de los tirantes, y un carro que discurre por debajo del tablero para colocar sus nuevas costillas metálicas.
La repetición de parte del sistema utilizado en la ría de Vigo ha propiciado que varias de las empresas que trabajaron en Rande hayan sido contratadas para la ampliación del de Sevilla y de otras en cartera. Ese es el caso de Freyssinet, líder mundial en el ámbito de las estructuras y suelos creada por el inventor del pretensado. La firma gala fue clave en la construcción del puente de Rande original, su primera estructura atirantada en España, y ha vuelto a participar en la reciente ampliación.
El estudio de ingeniería MC2, que diseñó el recrecimiento del paso sobre la ría, también trabaja en la renovación del hispalense, que ya ideó en los años noventa. La constructora gallega Grupo Puentes, que junto a Dragados, llevó a cabo la obra de los nuevos carriles en Vigo, también ha obtenido contratos a raíz de su intervención novedosa en la ría, donde ya había tomado parte en los años setenta en la creación de la estructura original. Y lo mismo le ha ocurrido a la empresa de análisis experimental de estructuras Kinesia Ingeniería.
La ampliación de Rande recibió en el 2019 el galardón que le reconocía como segunda mejor obra en un puente del mundo, a juicio de la Asociación Internacional de Puentes e Ingeniería Estructural (IABSE). El mismo proyecto de recrecimiento y la coordinación entre los trabajos y el uso de la autopista le granjeó a sus autores y a Audasa el ITS 2019 (Sistemas Inteligentes de Transporte), así como la Asociación Internacional de Ingenieros Consultores le concedieron su galardón, y el Colegio de Ingenieros de Caminos el premio Acueducto de Segovia 2018.