Rande, objeto de reclamo turístico entre los puentes más destacados de España

VIGO

Oscar Vázquez

Aún no se ha concretado el proyecto de iluminación del paso sobre la ría de Vigo

21 mar 2021 . Actualizado a las 01:45 h.

Por poco no se hizo con el título de puente con el tramo central más largo del mundo entre pilares cuando se concluyó en 1979. Los 400,14 metros de luz en el espacio central y su estructura atirantada, convirtieron igualmente al puente de Rande en un hito de la ingeniería mundial, y lo ha vuelto a ser cuando a finales de la década pasada se llevó a cabo su ampliación, la primera del planeta en un puente de tirantes de grandes dimensiones.

Sus soluciones técnicas están más que reconocidas desde que nada más concluirse recibió el primero de una larga lista de galardones, el Premio Europeo a la Construcción metálica más destacada de 1979. Analizado y recorrido por gran cantidad de ingenieros en activo y en formación, el puente de Rande se ha convertido también en objeto de recomendación turística. El portal especializado en sugerencias de viajes Sitios de España lo ha incluido ya entre los diez puentes más recomendables del país para ser observados, tanto por su construcción como por el entorno donde se ubica. La web creada en el 2012 para promocionar el patrimonio turístico y natural, coloca a Rande en el décimo puesto de sus diez recomendaciones sobre «los puentes más bonitos de España». Incide en que es el más moderno de la lista, «pero no por ello menos bonito que el resto», advierte.

Integración con la ría

Considera Sitios de España que la infraestructura «se complementa a la perfección con la ría de Vigo, y juntos componen uno de los paisajes más bellos del país».

El paso que ha llegado a soportar puntas de hasta 68.000 vehículos al día en épocas estivales antes de su ampliación, comparte ránking con el puente romano de Alcántara, en Cáceres, que perdura desde el siglo I «y mientras dure el mundo», según reza en una de sus inscripciones.

El puente de Triana se sugiere como el segundo más atractivo a la vez que imprescindible en los viajes a Sevilla. El romano de Córdoba, o el de Ronda (Málaga), son incluidos también, con lo que podría realizarse hasta una ruta de puentes por Andalucía.

Ensalzado por el paisaje que permite ver a su paso, el de San Pablo en Cuenca, merece un lugar especial en la lista del portal turístico, que considera la Hoz del Huécar y las casas colgantes un paraje irrepetible. El puente romano de Salamanca, el de Cangas de Onís y el del siglo XI de Besalú (Gerona), completan la lista en la que también figura finalmente el colgante de Vizcaya que cruza la ría del Nervión y que no en vano cuenta con el reconocimiento de integrar la lista de bienes Patrimonio de la Humanidad.

El puente de Rande está pendiente de una intervención ideada para resaltar más aún su singularidad mediante iluminación en diversos tonos, como ya se emplean en los puentes más icónicos de todo el mundo. La Xunta presentó hace un año, justo antes de que se desatase la pandemia del coronavirus, cuatro propuestas para iluminar el paso sobre la ría. Dicho proyecto fue remitido por el Gobierno gallego al entonces Ministerio de Fomento en octubre del 2019, pero nada se ha concretado al respecto.

La presentación del proyecto de iluminación de Rande, que la Xunta dijo estar dispuesta a sufragar, se hizo sin la presencia ni del titular de la autopista AP-9, la Administración central, ni su concesionaria, Audasa. El Gobierno afeó al Ejecutivo gallego que tratase de decidir sobre un vial ajeno a sus competencias.