El covid populariza el juicio por WhatsApp en Vigo

e. v. pita VIGO / LA VOZ

VIGO

DADO RUVIC

Los jueces hacen videollamadas por el móvil a testigos o acusados para sortear los fallos de conexión de las videoconferencias

18 mar 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Las restricciones por el covid y las medidas de distancia social han popularizado los juicios por WhatsApp en Vigo. Es una idea adoptada por varios jueces para sortear los fallos en las videoconferencias y evitar más atrasos en las vistas. Los magistrados de Vigo están recurriendo a las videollamadas por WhatsApp para interrogar a testigos o pactar conformidades si el acusado está en prisión o no puede salir de casa. Para entablar el chat, el funcionario judicial hace una videollamada por el móvil al testigo, le pide que muestre en la pantalla su DNI para identificarse, su rostro es visible en el monitor de la sala y el juez, el fiscal y los abogados le interrogan con sonido metálico de móvil pero audible.

Este truco lo usan juzgados de instrucción o penal para sortear los continuos fallos de conexión a la hora de establecer una videoconferencia. Los jueces se quejan de que las caídas de la red les hace perder mucho tiempo. Las videoconferencias son el pan de cada día para evitar que los testigos que residen en otros partidos judiciales se desplacen a Vigo. La solución tecnológica estaba en la mensajería instantánea.

Entre los ejemplos más recientes está el del juicio de los fuegos artificiales de Bouzas donde ardieron 16 coches y resultaron dañados 54. Los funcionarios del Juzgado de Instrucción  número 4 de Vigo contactaron con varios peritos y testigos para hablar en sala por videollamada de WhatsApp. Lo mismo hacen habitualmente en un juzgado de lo penal de Vigo.