El Concello veta la sede del Centro Galego de Arte Contemporáneo en Vigo

L.C.LL. VIGO

VIGO

cedida

El consorcio del Casco Vello no pudo aprobar la iniciativa

19 mar 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Los representantes del Gobierno vigués en el Consorcio Casco Vello de Vigo impidieron debatir la propuesta de cesión del derecho de superficie a la Xunta de Galicia para la creación en la plaza del Berbés número 7 de una sede del Centro Galego de Arte Contemporáneo. Así lo aseguró la presidenta del consorcio y delegada de la Xunta,, Marta Fernández-Tapias, tras la reunión del consejo extraordinario en el que sí salió adelante la propuesta de trasladar la sede actual del consorcio a un local propiedad del organismo en Ferrería 45.

En el caso de Berbés 7, la Xunta se comprometió al redactar el proyecto, para lo cual existe crédito en los presupuestos de 2021 de la Consellería de Cultura, Educación y Universidade. Los miembros del PSOE anunciaron que no votarían a favor incluso antes de debatir este punto bajo la excusa de no considerarlo urgente, lo que «supone de facto un nuevo bloqueo», dice la Xunta.

Entiende la presidenta del consorcio del Casco Vello que la negativa de los miembros del PSOE a debatir la cesión de Berbés 7 supone una oportunidad perdida de seguir incorporando a la zona proyectos que añaden un plus de dinamismo a la rehabilitación y construcción de vivienda en la fachada marítima, pues el proyecto previsto por la Junta para albergar en este inmueble un nuevo espacio cultural se sumaría al Albergue de Peregrinos, la sed de la Universidade de Vigo, a la promoción de Berbés 41 y a la construcción de Berbés 29.

Para Fernández-Tapias, la sed del CGAC contribuiría a la dinamización de la puerta de entrada al barrio histórico vigués con la creación de un nuevo espacio cultural en una zona emblemática de la ciudad y supondría un contexto de estímulo para la creatividad artística local, mediante la puesta en marcha de un contenedor de difusión de la creación cultural contemporánea, principalmente a través del arte.