Los vigueses Eva Díez y Javier Teniente estrenan Ollar, plataforma sobre fotografía contemporánea gallega

Begoña Rodríguez Sotelino
b. r. sotelino VIGO /LA VOZ

VIGO

CEDIDA

Una web específica es el vehículo principal para dar a conocer el trabajo de una selección de autores a través de documentales sobre ellos

17 mar 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Dos fotógrafos vigueses, Eva Díez y Javier Teniente, forman parte del quinteto que inaugura la plataforma de difusión de la fotografía contemporánea gallega Ollar. Una web específica es el vehículo principal para dar a conocer el trabajo de una selección de autores, que comienza con la difusión de cinco documentales dedicados a cinco figuras relevantes dentro de la fotografía contemporánea, «pero é un proxecto que irá medrando coa incorporación de máis documentais que vaian completando o panorama da fotografía de creación galega», indican desde la productora que Adarme Visual, productora viguesa que ha desarrollado el proyecto auspiciado por el fondo de proxectos culturais Xacobeo 2021 de la Xunta de Galicia.

La web específica, www.ollar.gal, será el modo de exhibición principal de las piezas audiovisuales, «ainda que o proxecto está aberto a outros xeitos de difusión como festivais, televisión, mostras, etcétera, explican añadiendo que «Ollar xurde na necesidade de crear unha plataforma audiovisual que poña en valor e difunda a obra, o traballo, dos fotógrafos máis salientables da fotografía de creación en Galicia».

Los autores a los que están dedicados los primeros cinco documentales son, además de Javier Teniente y Eva Díez, el coruñés afincado en Vigo Manuel Sendón, y los pontevedreses Raquel Calviño y Miguel Vidal. Los filmes fueron dirigidos por el realizador vigués David Hernández con la colaboración del fotógrafo y profesor Jorge Lens en el guion y de la realizadora Alex Penabade en el montaje. Las piezas se abordan como una muestra de la vida y obra de cada autor o autora. «Máis que unha biografía deles, pretende ser unha aproximación ao xeito de traballo de cada autor explicado en primeira persoa a través dunha entrevista e da observación do modo de traballo do artista. O criterio xeral que guia a escolma é que cada autor ou autora teña unha obra fotográfica recoñecible e recoñecida no eido da fotografía de creación, ao marxe dos logros profesionais que se puidesen acadar noutros sectores da fotografía.», indica Lens.

Eva Díez es un ejemplo de ello, ya que se trata de una de las fotógrafas gallegas con más proyección en el ámbito de la fotografía de creación, reconocida a través de exposiciones y galardones como el Premio Galicia de Fotografía Contemporánea (2015). Por su parte, Javier Teniente es un artista con una amplia trayectoria que lleva 30 años especializado en acercar otras realidades, a veces trágicas, como la guerra de los Balcanes, las revueltas de Haití o el tsunami de Asia, y ganador también del Premio Galicia de Comunicación y el Premio Internacional Luis Valtueña de Fotografía Humanitaria, entre muchos otros