La Diputación recuerda a las mujeres víctimas de la represión franquista

VIGO

La exposición «Rexas» se podrá ver en el mercado de Mondariz hasta el 28 de marzo

15 mar 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

La Diputación de Pontevedra, a través de su departamento de Memoria Histórica, muestra en la plaza de abastos de Mondariz, hasta el 28 de marzo, la exposición Rexas, mulleres baixo o terror franquista. Pretende con ello reivindicar la memoria de las víctimas del golpe de Estado de 1936 con una antología de la historias de represión sufridas por 172 pontevedresas que fueron perseguidas, asesinadas, encarceladas y, además, por el hecho de su condición de mujeres, soportaron también vejaciones de corte sexista. El horario de visita es de lunes a domingo, en horario de 9 a 14.00 horas.

La exposición cuenta las historias de 172 mujeres, algunas de ellas hechas públicas por primera vez, a través de 78 fotografías. Está dividida en tres bloques, siendo el primero el de la contextualización histórica, que cuenta que el golpe de Estado supuso una quiebra de los derechos de la República tanto en lo relativo a las clases como desde el punto de vista de las mujeres.

La segunda parte de la exposición, la más larga, analiza las diferentes tipologías de represión y muestra que, a pesar de que las cifras muestran que los hombres son mayoría en los listados de víctimas, las mujeres no solo padecieron las mismas tipologías de represión que ellos, sino que además fueron objeto de vejaciones de corte sexista aplicadas no solo a aquellas ciudadanas significadas política o sindicalmente, sino también a las familiares de hombres perseguidos: fueron rapadas, agredidas sexualmente, tatuadas, arrastradas con cuerdas u obligadas a bailar desnudadas delante de la gente.

La tercera y última parte de la muestra se dedica a reconocer la labor solidaria y resistente de las mujeres, su apoyo imprescindible a la guerrilla, a los huidos, a la gente presa y a sus familias, a las viudas y criaturas huérfanas.