El Museo do Mar expondrá la obra de Antonio Palacios a partir de septiembre

Jorge Lamas Dono
jorge lamas VIGO / LA VOZ

VIGO

M.Moralejo

Como adelanto a la muestra, la Xunta edita un libro sobre el arquitecto escrito por ocho investigadores

14 mar 2021 . Actualizado a las 19:00 h.

El Museo do Mar de Galicia acogerá en septiembre una gran exposición sobre el legado y trayectoria del arquitecto porriñés Antonio Palacios. Lo anunció ayer el conselleiro de Cultura, Román Rodríguez, durante la presentación del libro Antonio Palacios. Soños de modernidade. Compromiso con Galicia. «A actual imaxe de Vigo, e mesmo de Galicia, non tería sido a mesma sen a labor e influencia de Palacios, un galego que aínda que traballou durante moito tempo en Madrid nunca perdeu de vista a súa terra», afirmó Román Rodríguez.

Con la intención de homenajear al arquitecto porriñés, la Xunta, a través del Museo do Mar de Galicia, publica este libro, diseñado por Uqui Permui, en el que se recoge el trabajo de ocho investigadores: el recientemente fallecido José Ramón Iglesias Veiga, especialista en Antonio Palacios, Alfredo Vigo Trasancos, Antonio Perla de las Parras, Yolanda Pérez Sánchez, Jesús Ángel Sánchez García, Santiago Rodríguez-Caramés, Álvaro Bonet López y Jacobo Armero Chauton.

La visión ofrecida de Antonio Palacios en el libro se completará con la exposición centrada en su figura, que se inaugurará en el Museo del Mar de Galicia a partir del mes de septiembre. Se trata de una muestra comisariada por Jesús Ángel Sánchez García que recorrerá la obra de Palacios, incidiendo en su faceta como arquitecto moderno e implicado en la mejora de la vida diaria de la gente, con proyectos como viviendas de alquiler, estaciones de metro, hospitales, oficinas, comercios, bancos, sociedades de recreo, hoteles, balnearios o restaurantes.

Asimismo, el proyecto expositivo también se centrará en la importancia de Palacios en el paisaje urbano de Galicia, especialmente en la ciudad de Vigo, donde su legado está muy presente tanto en el desarrollo urbanístico cómo en algunos de los edificios más emblemáticos e icónicos de la ciudad, como son el Teatro García Barbón, el convento de las Salesas o el edificio Blanca Venías-Aranda.

El Museo do Mar contará con la colaboración de entidades públicas y privadas, como los ayuntamientos de Madrid, Vilagarcía de Arousa y O Porriño; particulares, e instituciones, como el Museo del Pueblo Gallego, el Círculo de Bellas Artes de Madrid, el Museo de Pontevedra o el Metro de Madrid. Asimismo, como complemento la exposición, se diseñará una programación didáctica específica que pueda ser utilizada en los centros educativos.