Las agencias de viajes adaptan su oferta a la escasa movilidad de Semana Santa

María Jesús Fuente Decimavilla
maría j. fuente VIGO / LA VOZ

VIGO

El Camino portugués por la costa se podrá combinar andando y en barco

15 mar 2021 . Actualizado a las 00:38 h.

Las agencias de viajes del área de Vigo y del resto de la provincia no se resignan a esperar de brazos cruzados a que llegue el momento en que la situación sanitaria permita salir al extranjero o a otras comunidades autónomas. Animadas por la tímida demanda que empieza a registrarse, han decidido reinventarse y crear paquetes adaptados a las circunstancias actuales de movilidad para la Semana Santa.

«Empiezan a preguntarnos por la oferta, por ahora es de forma tímida, pero comenzamos a activarnos con respecto a los boletines para que la gente pregunte por la Semana Santa, generamos un producto nuevo para actividades atractivas, muchas de ellas vinculadas al mar: alojamientos y barco, visitas a una isla, enoturismo...», comenta la presidenta de la asociación de agencias de viajes de la provincia de Pontevedra, Avipo, Mar Rodríguez.

De momento las llamadas han comenzado solicitando información del Camino de Santiago, en lo que está especializada su agencia Teetravel y lo que les ha llevado a incluirlo en la oferta. «Ofrecemos el Camino portugués por la costa, que pasa por Vigo y que se podrá realizar totalmente a pie o combinándolo con tramos en barco hasta el final de la provincia. También tenemos experiencias en las Cíes para las que habrá que contar con buen tiempo», añade.

Las rutas en bicicleta figuran en las alternativas, teniendo en cuenta la cantidad de adeptos que ha ganado este vehículo con la pandemia.

Los paquetes están dirigidos a un público variado, pero sobre todo se orientan a familias y parejas. «Nos adaptamos a lo que nos demanda el público y personalizamos dentro de lo que tenemos», indica la representante de las agencias.

La oferta se concentrará en los días festivos de la Semana Santa, ya que en la situación actual no creen que mucha gente pida vacaciones.

Para lo que de momento no hay demanda es para el puente de San José del próximo fin de semana y piensa que en este caso será más difícil.

Los teléfonos apenas suenan en los albergues y hoteles de las Rías Baixas en el que iba a ser el mejor año del siglo. Se esperaba un Xacobeo histórico. Nadie podía imaginar que la movilidad siguiese restringida y los hoteles con las reservas a cero.

Malas perspectivas hoteleras: «Va a ser una semana de pasión»

Peores perspectivas tienen los hoteles del área de Vigo, para los que la pandemia se ha convertido en un auténtico suplicio hasta el punto de que algunos han tenido que cerrar sus puertas. «De momento está la cosa totalmente parada, incluso algunas reservas de fuera se han anulado. Va a ser una semana de pasión. Es lo que nos queda», explica el presidente de la asociación de hospedaje de Vigo (Ahosvi), Jaime Pereira.

De hecho, el sector da por perdida la Semana Santa. Como mucho, si está buen tiempo, puede haber algún visitante de la comunidad que ni siquiera reservará con antelación.

La asociación gallega que agrupa al turismo rural, Agatur, confía en poder llegar al 30 % de ocupación siendo muy optimistas.

«Es una opción fenomenal para grupos pequeños, familias... que no pone en riesgo, porque el turismo rural está situado habitualmente en zonas de poca densidad de población en las que se puede uno expandir. Supongo que a última hora llegará gente, suele pasar en esta época», comenta el presidente de la entidad, Juan Luis López.

El presidente de CTS, Alfonso Martínez, reconoce que la mayoría de los establecimientos están cerrados «cuando esta fecha es el pistoletazo de salida de la temporada». Confía en que en verano se remonte el mal arranque y se superen las cifras de hace un año.