El cine vuelve a Vigo en fin de semana y la oferta aumentará a partir del jueves

Begoña Rodríguez Sotelino
begoña r. sotelino VIGO /LA VOZ

VIGO

Xoán Carlos Gil

Tras las salas de Plaza Elíptica y Salesianos, que ya regresaron, el 18 de marzo reinician su actividad Yelmo y Gran Vía

12 mar 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Aunque la hostelería sigue teniendo que cesar su actividad a las 18.00 horas, la oferta de ocio se reactiva paulatina mientras se produce la desescalada al mejorar los datos de la pandemia. Así, este fin de semana se proyectarán al público en Vigo nueve filmes, ocho en cada una de las salas de Galicine en el centro comercial Plaza Elíptica (por ahora solo viernes, sábados, domingos y miércoles), y una en el cine Salesianos (viernes a domingos), donde se puede ver la ganadora de los Premios Goya; Las niñas.

Ambos cines reanudaron su actividad el primer fin de semana de marzo. Como recuerda Arturo Rodríguez, gerente de Galicine, «el cierre de los centros comerciales los fines de semana ha sido un palo». Aduce que ya era difícil mantenerse con el aforo reducido y ahora siguen a medio gas porque el toque de queda a las 22.00 horas «nos obliga a eliminar entre una y dos sesiones, dependiendo del metraje de la película».

La tercera ola del covid-19 ha sido para la exhibición cinematográfica un tsunami que empujó de nuevo al cierre durante más de un mes a los cines que este año han capeado la situación adaptando aforos y horarios y tomando medidas de higiene y separación entre espectadores. Las nuevas normas obligan a registrar a los usuarios para localizarles por si hubiera brotes. Eso ha hecho que algunos aún no hayan reabierto, ya que están adaptando sus instalaciones. Es el caso tanto de los cines Gran Vía Yelmo, en el centro comercial Travesía. Este último confirma su reapertura para el jueves con programación todos los días, y esa es la fecha que barajan también para las nueve salas de Gran Vía, aunque con dudas porque como explica el gerente del centro, Diego Silva, «estamos reprogramando todo el sistema informático y los códigos QR para cumplir los requisitos de la Xunta», indica sobre unas normas que incluyen que un aforo del 30 % y separación física en las butacas.

Multicines Norte no cierra

Mientras los minicines de la Vía Norte cumplirán mañana un año sin actividad. Su gerente, Pablo Vázquez, admite que están cada vez más cerca del retorno. «No vamos a cerrar para siempre. Volveremos. No tenemos una fecha marcada, preferimos esperar un poco más hasta que la situación se estabilice», manifiesta.