Un concejal de Cangas renuncia a cobrar 14.000 euros a cambio de crear un área de Benestar Animal

Pena prevé un censo de mascotas y más playas para canes


cangas / la voz

Adrián Pena, que se convirtió en concejal de Cangas el pasado mes de febrero tras recoger el acta del alcalde fallecido, Xosé Manuel Pazos, no recibirá ninguna compensación económica de las arcas municipales. «Renuncio á media dedicación, que sería duns 14.000 euros ao ano, para adicar esa partida a unha nova Concellería de Protección e Benestar Animal», confirma el edil, que también asume las áreas de Mobilidade, Participación Veciñal, Patrimonio y Normalización Lingüística. Pena explica sobre su decisión: «Vou seguir traballando como bombeiro e podo compatibilizar a miña profesión co meu traballo no goberno local».

No es exactamente su pasión por los animales lo que le ha inclinado la balanza, sino la histórica falta de atención que, a su juicio, arrastra el municipio en este campo, especialmente en el tema de las mascotas. «Considero que a área dos animais de compañía sempre estivo moi abandonada e que, ademais de gustarme, é algo realmente necesario nestes momentos».

Su plan de trabajo pasa por una primera reunión de toma de contacto con todas las asociaciones y colectivos de la zona, incluyendo la protectora de O Morrazo, con la que el Concello tiene un convenio de colaboración. Su pretensión es crear una mesa de bienestar animal. «Creo que hai moitas ideas e iniciativas boas que compartir para consensuar proxectos comúns», avanza. En esa mesa espera reunir tanto a las personas que trabajan en primera línea como los miembros de Colonias Canguesas o de las protectoras hasta a los miembros de las asociaciones y cuerpos de seguridad, como Protección Civil, la Policía Local o el Seprona de la Guardia Civil.

Adrián Pena también quiere revisar el número de playas a las que tienen acceso los perros para incrementar estos espacios si es posible. «O obxectivo será equipar estas zonas con fontes, duchas e bebedoiros para as mascotas tras as pertinentes consultas medioambientais», señala. Prevé crear un censo municipal de mascotas y fomentar el turismo con perros a través de sendas locales en los montes. Espera habilitar también un espacio canino de juegos y agilidad para facilitar la socialización y el bienestar.

Rescata a una perra enferma y encadenada a un bidón en Moaña

La Guardia Civil ha rescatado a una perra en Moaña que estaba atada con una cadena de hierro a un bidón metálico, rodeada de excrementos y comida en mal estado. El escenario que describen los guardias es terrorífico y por ello se investiga a su dueño, de 76 años, por un presunto delito de maltrato animal. «Tenía al perro en unas condiciones higiénicas y sanitarias, deplorables, por lo que tuvo que se rescatada y operada de urgencia por dos hernias inguinales que ponían en peligro su vida», dice la Guardia Civil. El perro tenía lesiones provocadas por la cadena con la que estaba atado. Además, «presentaba una severa infestación en su pelaje, estaba rodeado de sus excrementos, huesos y restos de comida en descomposición».

Cuando la patrulla del Seprona se acercó al animal para leer el chip, comprobó que tenía un abultamiento de grandes dimensiones en el vientre compatible con una afección severa que pudiera precisar atención veterinaria urgente. Con el consentimiento de su propietario, la protectora se hizo cargo de la perra y, en la clínica veterinaria a la que la llevaron, certificaron que presentaba dos hernias inguinales que precisaban ser operadas al momento. Una de ellas afectaba a la vejiga y al útero, por lo que comprometían la vida del animal.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Vigo

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
17 votos
Comentarios

Un concejal de Cangas renuncia a cobrar 14.000 euros a cambio de crear un área de Benestar Animal