Sanidade rectifica y suprime las restricciones en Mos

Ángel Paniagua Pérez
Ángel Paniagua VIGO / LA VOZ

VIGO

M.MORALEJO

Toda el área sanitaria de Vigo recupera la movilidad desde el viernes

11 mar 2021 . Actualizado a las 00:36 h.

La Consellería de Sanidade ha rectificado esta mañana la decisión de mantener el municipio de Mos en el nivel de restricciones alto. Mos ya cumplía sobradamente los criterios para acceder al nivel más bajo de restricciones que hay en Galicia, el nivel medio, pues tenía ya ayer una incidencia acumulada a 14 días de menos de 250 casos por cada 100.000 habitantes (son 206 según los últimos datos), y porque la incidencia a siete días indicaba que la tendencia es de mejoría clara (tiene menos de 60). Sin embargo, tras la reunión del comité clínico de anoche, Sanidade transmitió que Mos seguiría en el nivel alto. Esta mañana, el conselleiro, Julio García Comesaña, ha explicado que tanto en Mos como en Cambados se ha hecho «un axuste tras revisar onte pola noite e hoxe os datos en máis detalle».

Comesaña ha dicho que se intenta que la entrada o salida de cada nivel sea automática, pero que después se hace una valoración subjetiva, en función de las características de los brotes. El conselleiro ha dicho que se analizaron los datos con la Jefatura Territorial de Sanidade y se decidió abrir. Sanidade dice que va a intentar que los cambios de nivel se mantengan estables durante más tiempo, para no hacer tantos cambios.

Por lo tanto, la movilidad será libre desde el viernes en toda el área sanitaria de Vigo. Y en todos los municipios los bares, cafeterías y restaurantes podrán servir tanto en la terraza (con el aforo al 50 %) como en el interior (al 30 %). La única excepción es el concello de Soutomaior, que no forma parte del área sanitaria de Vigo sino de la de Pontevedra, pero que sí está en el área metropolitana viguesa. Ese municipio estaba entre los que en Galicia tenían el nivel máximo de restricciones (la hostelería cerrada y cierre perimetral) desde el viernes pasado. Pero este viernes saltará al baremo alto, por lo tanto, podrá servirse en las terrazas. Su incidencia a 14 días es de 403 casos, por lo tanto, lejos de los 500 que marcan el acceso a las restricciones altas.