Con ilusión y sin obligación al play-off

m. v. f. VIGO / LA VOZ

VIGO

XOAN CARLOS GIL

Baloncesto El director deportivo del Celta, Carlos Colinas, analiza las claves del nuevo formato en que jugarán por el ascenso y de cómo lo afronta el equipo

10 mar 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

El Celta de Liga femenina 2 de baloncesto obtuvo el pasado fin de semana, fruto de su décima victoria consecutiva, el billete para la que será su tercera fase de ascenso en cuatro temporadas. Con esto, las de Cristina Cantero han cumplido el objetivo que se habían marcado para este curso: se garantizan su presencia en la nueva categoría y, además, lucharán nuevamente por el ascenso. Todo, como analiza su director deportivo, Carlos Colinas, resultado de una filosofía clara que les sigue dando alegrías.

la clasificación

«No era una temporada sencilla y estamos satisfechos»

Colinas destaca que «no era fácil estar otra vez entre los mejores equipos de la categoría» y las célticas lo han logrado. «Estamos satisfechos. No era una temporada sencilla por todas las circunstancias que estamos viviendo», subraya. Eso no significa que hayan llegado a pensar que se les escaparía, la confianza siempre fue total. «Siempre hay momentos de debilidad, alguna lesión más de la cuenta... Lo típico. Pero nunca hemos dudado del equipo para nada», dice contraponiendo esos baches esperables con las 23 victorias seguidas del líder de su grupo el Ferrol, que no constituyen algo normal, analiza.

claves

«Cambian las jugadoras, pero no la metodología»

El Celta iniciaba este curso un proyecto nuevo, «con pocas jugadoras que repetían, pero manteniendo el cuerpo técnico, la metodología, el camino», enumera Colinas. Sabían que habría que adaptarse a una liga ampliada y con rivales nuevos. «La clave de nuestro equipo es el día a día, que ha sido bueno durante toda la temporada, incluso en los momentos de más incertidumbre. De hecho, tuvieron que confinarse por varios casos de covid-19 y, a su regreso, no han perdido ni un partido. «Lo valoramos mucho. Ahí sí teníamos dudas de cómo iba a responder el equipo y lo hizo de manera excelente».

la fase

«Es un formato novedoso y menos exigente físicamente»

La liga se divide ahora en tres grupos y los cuatro primeros clasificados de cada uno disputarán la fase. Para ello, esos doce equipos se distribuirán en cuatro nuevos grupos de tres, con un ganador en cada caso. De estos, que se medirán entre ellos, saldrán los ascensos. «Es un formato novedoso y físicamente menos exigente al disputar un partido menos», explica. «Puedes jugar jueves y viernes y descansar el sábado, empezar el viernes... Son muchos condicionantes», plantea. La posición final en el grupo actual no es uno de ellos. «Seremos segundos o terceros y no hay diferencia más allá de que los primeros no vayan en el mismo grupo ni coincidan los que vienen del mismo».

los rivales

«Hay favoritos, pero todo puede pasar en competición»

En este momento hay ocho equipos clasificados y para el cuerpo técnico ya es momento de «ir viendo posibles rivales que pueden tocar, estilos de juego...». Colinas indica que a nadie se le escapa la superioridad del Ferrol y el Leganés. «Son plantillas profesionales, doblando posiciones, con el objetivo de ascender sí o sí», dice sin olvidar que el Barcelona tiene un potencial también muy alto. Y avisa de que «luego seguro que va a haber equipos sin grandes obligaciones pero con buenas plantillas y en competición todo puede pasar».

el objetivo

«No hay obligación y sí mucha ilusión»

Pase lo que pase, la meta del Celta está cumplida. «Era tener plaza en la liga nueva y estar en la fase. El camino ha sido largo, pero hemos tenido paciencia suficiente y el equipo nunca ha perdido la compostura ni la identidad», valora. La premisa ahora es que «no hay obligación y sí mucha ilusión» y, recordando que no son el equipo de las anteriores fases, «sí que es un bagaje» y que puede ayudar.

puntos fuertes

«Tenemos la confianza que te dan las victorias»

Colinas considera que la llegada de Motley ha dado equilibrio al equipo y ahora la prioridad es recuperar a Stamenkovic, aún con secuelas de covid. «Pero la sensación es que tenemos un equipo largo y que tenemos la confianza que dan las victorias y sentirte a gusto en la pista. El nivel defensivo del equipo ahora mismo es altísimo». Motivos para no dar nada por imposible.