La Guardia Civil rescata en Moaña a una perra atada a un bidón, rodeada de excrementos y comida descompuesta

VIGO

Guardia Civil Pontevedra

El animal fue sometido a una operación de urgencia por dos hernias inguinales que comprometían su vida y el dueño es investigado por un delito de maltrato animal

11 mar 2021 . Actualizado a las 00:37 h.

La Guardia Civil ha rescatado a una perra en Moaña que estaba atada con una cadena de hierro y de forma permanente, a un bidón metálico, rodeada de excrementos y comida en mal estado. El escenario que describen los guardias es terrorífico y por ello se investiga a su dueño, de 76 años, por un presunto delito de maltrato animal.

«Tenía al perro en unas deplorables condiciones higiénicas y sanitarias, por lo que tuvo que se rescatada y operada de urgencia por dos hernias inguinales que ponían en peligro su vida», confirma la Comandancia de la Guardia Civil de Pontevedra. El perro tenía lesiones provocadas por la cadena con la que estaba atado, pero además, «presentaba una severa infestación en su pelaje, estaba rodeado de sus excrementos, huesos y restos de comida en descomposición».

Cuando la patrulla del Seprona se acercó al animal para leer el chip, comprobó que tenía un abultamiento de grandes dimensiones en el vientre compatible con una afección severa que pudiera precisar atención veterinaria urgente. Con el consentimiento de su propietario, la protectora se hizo cargo de la perra y, en la clínica veterinaria a la que la llevaron, certificaron que presentaba dos hernias inguinales que precisaban ser operadas al momento. Una de ellas afectaba a la vejiga y al útero, por lo que comprometían la vida del animal.

Según indica la Guardia Civil, la gravedad del diagnóstico clínico dio lugar a que se le notificase a su propietario como investigado por un presunto delito de maltrato animal. Las diligencias fueron entregadas en el juzgado de instrucción Número 2 de Cangas, encargado del caso.

Guardia Civil Pontevedra