La Universidad de Vigo será la primera de España en dar gratis los productos de higiene femenina

VIGO

duvi

A partir del jueves se pueden recoger en las delegaciones de alumnado de facultades y escuelas de los tres campus

09 mar 2021 . Actualizado a las 02:21 h.

Coincidiendo con la celebración del  Día Internacional de la Mujer, la Universidade de Vigo se confirma como la primera institución de educación superior en España en la que las mujeres que forman parte de su comunidad podrán acceder de forma gratuita y universal a compresas, tampones y productos de higiene íntima. Se calcula que una mujer puede gastar hasta 6.000 euros a lo largo de su vida. En el caso de España están gravados con un 10% de IVA y no con un 4% que se aplica a los bienes considerados de primera necesidad.

«Esta medida é un exemplo real do compromiso deste equipo de goberno por facer unha universidade máis igualitaria e xusta, máis neste contexto de crise derivado da pandemia que está a afectar principalmente ao empobrecemento das mulleres en termos de perda de postos de traballo, incremento de fenda salarial e de xénero nos usos de tempos, etc, e que, como no caso de Francia ou Escocia, pretende loitar contra a chamada pobreza menstrual, que afecta sobre todo ás mulleres», explica Águeda Gómez, directora de la Unidad de Igualdad de la Universidad de Vigo. 

Será a partir del jueves cuando en las delegaciones de alumnado de las facultades y escuelas de los tres campus las alumnas, docentes, investigadoras y personal de administración y servicios puedan recoger lo que precisen. En un plazo breve de tiempo estará a su disposición en dispensadores ubicados en los baños de mujeres.

La Universidad de Vigo no solo se convierte en la primera española en adoptar esta medida contra la pobreza menstrual, sino que confirma su activismo en este sentido, que arrancó el 8M del 2019, cuando la celebración del Día internacional de la mujer pilotó sobre esta cuestión.

Para Águeda Gómez, la institución viguesa no puede permanecer ajena a las desigualdades de género, que se están incrementando con la pandemia, y debe contribuir a hacer un mundo más justo, igualitario y humano poco a poco. «Esta é unha medida que restitúe este agravio histórico patriarcal que sempre desestimou, invisibilizou, excluíu e non considerou as necesidade vitais e sociais das mulleres», asegura a directora da Unidade de Igualdade.