El Festival de O Marisquiño se queda en Vigo y se celebrará en agosto

VIGO

M.MORALEJO

Caballero promete para el 2022 la edición más importante en toda la historia de la ciudad y de Europa y la organización confirma acuerdos verbales para quedarse en la ciudad, pese al anuncio en febrero de su cancelación

29 mar 2021 . Actualizado a las 12:59 h.

Ha habido un acuerdo entre el Concello y los responsables del Festival O Marisquiño para mantener el evento en la ciudad. El alcalde, Abel Caballero, ha asegurado esta mañana en una grabación de audio enviada a los medios de comunicación que, tras mucho diálogo con los organizadores, este mes de agosto se celebrará una nueva edición del festival de la cultura urbana en Vigo, pese al anuncio reciente de su marcha.

La organización confirma que este año se celebrará el festival y apunta que se han solventado los problemas de financiación y técnicos. «Los acuerdos verbales alcanzados, pendientes de redacciones contractuales con Concello de Vigo, Xunta de Galicia y Autoridad Portuaria de Vigo nos permiten ahora garantizar la viabilidad económica y técnica del festival para la edición de 2021», apuntaron en su escrito.

Será una edición condicionada por las restricciones sanitarias marcadas por la pandemia, como ya habían avanzado en el mes de enero. Pero Caballero promete que en el 2022 se celebrará la edición más importante de toda la historia del festival. «Este mes de agosto habrá Marisquiño en Vigo y en agosto de 2022 haremos el Marisquiño más importante que se hizo nunca en la historia  y será el evento de cultura urbano más destacado de Europa», ha dicho esta mañana.

«Estamos delante de muy buenas noticias. Desde el Ayuntamiento ya estamos en la posición y en el diálogo con los organizadores de que este año habrá Marisquiño y en 2022 un grandísimo Marisquiño», asegura el alcalde, que dará mañana más detalles sobre el resultado de las negociaciones, dado que hoy no ha admitido preguntas al respecto.

Según la organización, las negociaciones con las diferentes federaciones internacionales siguen abiertas. Ya está confirmado que habrá disciplinas de Skate, BMX, Basket 3x3 y Break Dance. Más adelante se podrá confirmar si se pueden incorporar otros deportes al programa del evento. 

«Hacemos un llamamiento público a las instituciones para que traten de trabajar conjuntamente para garantizar el futuro del festival en Vigo en los próximos años. Queremos recordar que es un festival gratuito y, por tanto, se produce un retorno inmediato a la sociedad durante su celebración», explicaron en un comunicado, en el que recordaron además, que es un evento privado y que no negocian con políticos sino con instituciones y, por tanto «nadie debe de intentar erigirse en dueño del mismo. Ninguna institución ha salvado al Marisquiño».

Esta será la edición número 20 del festival, que ha querido lanzar un agradecimiento especial a todos los patrocinadores privados, especialmente a Vialia, que es uno de los grandes soportes de la próxima cita. 

Historia

El festival de O Marisquiño congrega desde el 2001 a los amantes de los deportes urbanos. Aunque nació de forma discreta en la pista de skate de Samil, fue creciendo y en el 2007 dieron el salto al Náutico. Desde entonces no dejó de crecer y fue trascendiendo más allá de lo deportivo. 

La oferta musical es otro de sus grandes atractivos, inicialmente los conciertos se ubicaron en el muelle de cruceros, luego en la Praza do Rei y posteriormente a la Praza da Estrela. En 2018 el lugar elegido fue el espacio junto al edificio administrativo de la Xunta. Ese fue el año del accidente, cuando parte del suelo en el que miles de personas disfrutaban de una noche de música se desplomó, dejando más de trescientos heridos. 

En los últimos años, desde la organización y las administraciones implicadas apuntaban a que cada año lograban la visita de más de 160.000 personas.