Ingresada en la uci por primera vez en Galicia una menor de 10 años con covid

Ángel Paniagua Pérez
Ángel Paniagua VIGO / LA VOZ

VIGO

Cama en el área de pediatría del Cunqueiro, en imagen de archivo
Cama en el área de pediatría del Cunqueiro, en imagen de archivo M.MORALEJO

Está hospitalizada en Vigo con un raro síndrome y evoluciona bien

09 mar 2021 . Actualizado a las 02:22 h.

Una niña de nueve años permanece ingresada en la unidad de cuidados intensivos pediátrica del Hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo, después de haberse infectado con el coronavirus. Según los datos que recopila el Ministerio de Sanidad, hasta ahora no había ingresado en una uci gallega ningún menor de diez años. La pequeña evoluciona bien, según confirma una portavoz del hospital.

La niña estaba sana antes de contagiarse con el virus, pero ha sufrido una rara complicación secundaria del covid-19, que se conoce como síndrome inflamatorio multisistémico pediátrico. En Galicia, hasta ahora se habían detectado dos casos en A Coruña y otros dos en Santiago. Todos ellos se curaron. En una entrevista en La Voz hace tres semanas, el pediatra experto en enfermedades infecciosas Alfredo Tagarro, del Hospital Infanta Sofía de Madrid, explicaba que en España solo se habían registrado 89 casos de este síndrome.

Se conoce como SIM-PedS (o bien MIS-C, en inglés). En mayo del año pasado, un estudio publicado en The Lancet dio la voz de alarma en la comunidad pediátrica mundial. A partir de datos recopilados en Bérgamo, Italia, describía una complicación del covid similar a la enfermedad de Kawasaki. Se asoció también a otras dolencias raras. Después se ha sabido que no era ningún mal autoinmune, sino una complicación específica del covid muy infrecuente. Suele producirse varias semanas después de haber contraído el virus, según la Asociación Española de Pediatría, por lo que se cree que no se debe tanto al patógeno como a la respuesta del organismo contra este. Lo habitual es que provoque vómitos y diarrea, además de fiebre alta persistente, clínica respiratoria y exantemas o lesiones de la piel. Pero el mayor problema es la inflamación masiva que pueden sufrir ciertos órganos. Especialmente, el corazón.

En Galicia ha habido unos diez mil niños en edad pediátrica (menos de 15 años) diagnosticados hasta ahora de una infección por el SARS-CoV-2. Que se hayan detectado cinco casos de SIM-PedS significa que por cada dos mil diagnósticos hay uno de este tipo. Y seguramente sean menos, porque es probable que el número real de niños infectados hasta ahora haya sido muy superior a la cifra oficial, ya que al no desarrollar síntomas, en muchos pequeños la infección pasa inadvertida y solo se detecta cuando se les hace una prueba por ser contactos de otro caso confirmado, como un familiar o un compañero de clase. Todo esto hace que la inflamación multisistémica sea una complicación extremadamente infrecuente.

Un equipo de los Centros para el Control de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos está investigando por qué algunos niños sufren esta reacción y otros no. Es algo que de momento se desconoce. «Puede ser grave, incluso mortal», dicen los CDC, «pero la mayoría de los niños a quienes se les diagnosticó esta afección han mejorado con atención médica». Es muy raro que suceda, pero los pediatras lo han identificado como la variante más grave de la enfermedad entre la población infantil.

163 menores en uci en España

Los ingresos de menores en los hospitales por covid son poco comunes. Solo el 0,7 % de los internados en las unidades de cuidados intensivos en España hasta ahora tienen menos de 15 años: 163 sobre más de 25.000 desde el principio de la pandemia. En Galicia, además de no haberse registrado ninguna hospitalización en uci en menores de diez años hasta ahora, se notificaron cinco ingresos en personas de entre diez y veinte años.

El covid cursa, en general, de manera asintomática o leve en los pequeños, y muchos ingresos pueden deberse a otras enfermedades de base de los pacientes.

En el caso de la niña ingresada en Vigo, su favorable evolución hace que los pediatras confíen en darle el alta de la uci pronto, aunque los casos de SIM-PedS llevan a los médicos de la población infantil a hacer un seguimiento especialmente estrecho.