El dueño de Vulcano puja con ACS por La Naval en plena incertidumbre en Vigo

l.c. llera VIGO / LA VOZ

VIGO

Oscar Vázquez

Los trabajadores celebrarán una asamblea para analizar la situación en Teis

06 mar 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Marina Meridional, dueña de astilleros San Enrique, la antigua Vulcano, ha presentado una oferta con el grupo ACS para pujar por los 300.000 metros cuadrados que tiene el astillero La Naval de Bilbao, que está en liquidación.

La oferta se presentó ayer en el Juzgado de lo Mercantil número 2 de Bilbao de la mano de Cobra, una compañía del grupo que preside Florentino Pérez. Los terrenos de La Naval incluyen una concesión portuaria de más de un kilómetro de línea de atraque, lo que permite fabricar grandes piezas metálicas, como es el caso de los soportes de aerogeneradores marinos. La empresa quiere utilizar La Naval como centro de reparación de buques y también para la construcción de barcos de amaño pequeño, pero de tecnología avanzada. La compañía no confía demasiado en recuperar la construcción de grandes buques en este astillero. Fuentes de Marina Meridional señalaron que el proyecto completo, la parte naval y la industrial incluidas, puede generar unos 500 puestos de trabajo directos cuando alcance su punto de maduración. Sin embargo, podría haber una decena de empresas interesadas por los terrenos, según fuentes sindicales.

Mientras tanto, en la antigua Vulcano hay inquietud laboral porque no se ha clarificado el futuro de los terrenos del astillero vigués. El tribunal jurisdiccional tendría que emitir su veredicto en marzo sobre si la adjudicación a Marina Meridional incluye los terrenos de la concesión portuaria o no. El Juzgado de lo Mercantil número 2 de Vigo los incluyó en el lote y la presidencia del Puerto lo puso en cuestión y pidió un informe al tribunal que preside María Teresa Fernández de la Vega. Los trabajadores de Vulcano celebrarán una asamblea el próximo miércoles.