La pandemia no frena las demandas relacionadas con la crisis, que suben en la provincia

Suben los despidos, los concursos de acreedores, los concursos y las ejecuciones hipotecarias pero descienden los desalojos de inquilinos y okupas

Imagen de archivo de los juzgados de Vigo
Imagen de archivo de los juzgados de Vigo

vigo /la voz

El año de la pandemia no frenó los pleitos relacionados con la crisis en la provincia de Pontevedra. En el 2020 hubo más concursos de acreedores, despidos, ejecuciones hipotecarias y monitorios presentados por fondos buitre que hace un año. Los pleitos relacionados con la crisis subieron subieron un 0,5 %. El único alivio fue para los desahuciados, pues hubo menos inquilinos desalojados por impago de la renta (que bajaron de 655 a 475, un 27,4 %). También hubo la mitad de peticiones para expulsar a okupas.

Según las estadísticas del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), la provincia registró 21.224 pleitos relacionados con la crisis en el 2020, que son 110 más que el año anterior.

Hay que aclarar que el CGPJ incluye las demandas de cláusulas suelo en la misma categoría aunque estos son por abusos bancarios. Si se incluyesen dentro de la crisis, este tipo de procedimientos alcanzarían los 22.298 asuntos. Son 1,65 % menos que en el 2019.

Incluyendo o no las cláusulas suelo, ambos resultados revelan lo mismo: a pesar del parón de tres meses de los juzgados por la pandemia, apenas se frenaron las reclamaciones promovidas por los caseros, la banca y los fondos buitre.

El año 2020 se cerró con 239 concursos de acreedores (70 más). Debido a la moratoria para las empresas en dificultades hasta el 14 de marzo, la mayoría de los concursos fueron presentados por particulares y matrimonios que se acogieron a la ley de la segunda oportunidad para librarse de sus deudas.

El alza de las ejecuciones hipotecarias, al pasar de 307 a 344 (más de un 30 %), se traducirá este año en más desalojos.

Los despidos también suben y alcanzan 1.813, doce más que en el 2019. Y los procesos monitorios por pequeños impagos con las tarjetas de crédito se disparan a 15.244 (son 366 más).

Bajan las demandas de cláusulas suelo, de 1.550 a 1.074, pero el único juzgado exclusivo de la provincia, situado en Vigo, acumula 3.602 expedientes sin resolver.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Vigo

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

La pandemia no frena las demandas relacionadas con la crisis, que suben en la provincia