Escolares de Tomiño crean un jardín en los zapatos de sus madres por el Día de la Mujer

Monica Torres
mónica torres TOMIÑO / LA VOZ

VIGO

El CRA Mestre Manuel Garcés participa en Voz Natura

06 mar 2021 . Actualizado a las 00:59 h.

Ponerse en la piel o en los zapatos del otro es un ejercicio complejo pero sano, al que se han enfrentado estos días una nutrida representación de los vecinos más jóvenes de Tomiño. Son los alumnos del Colexio Rural Agrupado (CRA) Mestre Manuel Garcés, que, además de poner en práctica este ejercicio de empatía, han trabajado sus dotes artísticas En la creación de una composición coral en la Praza do Seixo. Su trabajo se enmarca en el proyecto Máis que un cole, con el que el centro participa en Voz Natura, el programa de la Fundación Santiago Rey Fernández-Latorre, en el que el CRA tomiñés se embarcó hace ya dos décadas.

En esta actividad confluyen varias áreas de trabajo y pone la atención en el Día de Internacional de la Mujer, que se conmemora el lunes, y en la figura de Wangari Maathai, la primera africana que ganó el premio Nobel por «su contribución al desarrollo sostenible, la democracia y la paz». La comunidad educativa se ha sumergido en el legado de la política y ecologista keniana, conocida como la mujer-árbol por su imparable labor para frenar la deforestación de su país plantando millones de árboles. «La elegimos a ella por ser un referente femenino que, además de reforestar su país, mejoró la calidad de vida de otras muchas mujeres consiguiendo que tuvieran agua en sus pueblos», explica Marta Martínez, coordinadora de Voz Natura en el CRA.

El proyecto involucra a todas las familias y los escolares de Infantil tuvieron que poner nombre y apellidos a mujeres de referencia en su vida. La mayoría, confirma la profesora y, tal como era de esperar, eligieron a sus madres aunque también hay abuelas y hermanas en el abanico. A todas ellas les pidieron un zapato y, además de probárselo y disfrutar con algunos juegos improvisados sobre tacones, los alumnos los pintaron del lila que simboliza el color la lucha por los derechos y la igualdad de las mujeres. «Hubo que hacerlo por aulas ya que con el covid tenemos que adaptar todas las actividades y hacerlas de forma individual por aulas», señala Marta Martínez.

Las botas, botines, zapatos y tenis de las madres, abuelas, tías y hermanas de los escolares tomiñeses se han transformado en coloridas macetas en las que ellos mismos han hecho una plantación de violas, prímulas y ranúnculos cedidos por el programa Voz Natura, que cuenta con el patrocinio de la Consellería de Medio Ambiente, la Diputación de A Coruña, la Fundación Alcoa, El Corte Inglés y la Fundación Ramón Areces.

El jardín sobre zapatos de los alumnos de las 13 aulas de CRA de Tomiño asentarán la composición que lucirá desde el lunes O Seixo.