Alumnos del un colegio de Vigo buscan las huellas del Camino

María Jesús Fuente Decimavilla
maría j. fuente VIGO / LA VOZ

VIGO

Oscar Vázquez

Los estudiantes del Montesol exponen sus proyectos de Voz Natura sobre el patrimonio de la ruta francesa

04 mar 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Qué mejor motivo que el Camino de Santiago para trabajar por el respeto al medio ambiente. Es lo que pensaron en el Colegio Montesol, de Vigo, a la hora de diseñar el proyecto Voz Natura, un programa de la Fundación Santiago Rey Fernández-Latorre.

Las huellas del respeto, como se denomina la actuación multidisciplinar, incluye actividades de todo tipo y de una u otra forma consigue implicar a los más de seiscientos alumnos del centro y al profesorado durante todo el curso.

«Son las huellas de los valores de respeto y solidaridad, que se están perdiendo», aclara la coordinadora Cristina Díaz. Para ello se escogió el Camino francés, con el que se pretende dar a conocer el patrimonio de la ruta a todo el alumnado.

La primera actividad, basada en el entorno natural, corrió a cargo de los estudiantes de cuarto curso de la ESO. Tenían que buscar la imagen de un paisaje de una de las etapas, ponerse de acuerdo en la técnica y estilo que emplearían para plasmarla (acuarela, carboncillo, mosaico...) y llevar a cabo una reinterpretación. Los trabajos se enmarcaron y expusieron a lo largo del pasillo de su ciclo y ahora la idea es editar un libro con todas las obras.

Otra de las actividades, desarrollada, en este caso por el segundo curso de la misma etapa, se basa en el diseño digital de vinilos sobre las etapas del Camino primitivo y el francés, que fueron colocados en la parte inferior de las escaleras. Cada alumno diseñó el lugar o monumento más emblemático del pueblo o ciudad del punto de salida y llegada, así como la ruta en cada una de las etapas de los diferentes caminos.

De la redacción y el diseño de folletos de viaje sobre las diferentes etapas del Camino francés a su paso por Galicia se encargaron los estudiantes de cuarto.

En la actualidad está pendiente de finalizar una actividad que pretende dar a conocer la flora y fauna, elaborar los bocetos de los árboles y plantas y colorearlos con pigmentos naturales como hortalizas, verduras, flores o especias, que posteriormente se mostrarán en el centro.

De forma simultánea los alumnos de Primaria continúan con los cultivos propios del Camino a su paso por Galicia basados en la agricultura ecológica y de proximidad.

Voz Natura es un programa de la Fundación Santiago Rey Fernández-Latorre que cuenta con el patrocinio de la Consellería

de Medio Ambiente, la Diputación de A Coruña, la Fundación Alcoa, El Corte Inglés y la Fundación Ramón Areces.