El Tribunal Superior admite la demanda de los hosteleros de Vigo contra el cierre del sector

L.C.LL. VIGO

VIGO

Los establecimientos de hostelería, como este de Vigo, no podrán abrir, salvo servicio a domicilio, hasta dentro de un mes
Los establecimientos de hostelería, como este de Vigo, no podrán abrir, salvo servicio a domicilio, hasta dentro de un mes XOAN CARLOS GIL

Pide documentación a la Xunta sobre la suspensión cautelar de bares y restaurantes

02 mar 2021 . Actualizado a las 23:55 h.

El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) ha admitido a trámite el recurso contencioso administrativo de la Federación Provincial de Hostelería (Hostelería de Pontevedra) contra el cierre del sector. Fue establecido en el anexo de la orden de 26 de enero de 2021 de la Consellería de Sanidade de la Xunta de Galicia por la que se establecen medidas de prevención específicas como consecuencia de la evolución de la situación epidemiológica derivada del covid-19 en Galicia.

La sala de lo contencioso del tribunal superior gallego emitió el lunes un auto en el que admite a trámite el recurso y se requiere a la Administración autonómica para remitir el expediente sobre el que fundamentó esa disposición general y se acuerda formar pieza separada para estudiar la solicitud de medida cautelar de suspensión de la vigencia de dicha disposición. Como la medida ya se ha suspendido, la suspensión cautelar ya no tiene mucho sentido.

Paralelamente, hay al menos quince hosteleros que están tramitando demandas con la Administración Central y la gallega por lucro cesante. Cada demanda es individual y por ahora se ha presentado solo una. También los dueños de los locales de noche tienen intención de acudir a los tribunales porque no les han compensado por el cierre obligado. Los empresarios se basan en lo que han dejado de ingresar por la clausura obligada de sus negocios y esgrimen que las ayudas directas que dan otros países son mucho mayores.

Paralelamente a la presentación de demandas, los hosteleros están tendiendo puentes con la administración local y la autonómica, ya que han puesto en marcha un plan de hostelería segura de obligado cumplimiento y que va servir para minimizar los contagios porque se extreman las medidas de seguridad en las terrazas. Otra cosa es que luego se vele de verdad por su efectivo cumplimiento.