El Tribunal Superior admite la demanda de los hosteleros de Vigo contra el cierre del sector

Pide documentación a la Xunta sobre la suspensión cautelar de bares y restaurantes

Los establecimientos de hostelería, como este de Vigo, no podrán abrir, salvo servicio a domicilio, hasta dentro de un mes
Los establecimientos de hostelería, como este de Vigo, no podrán abrir, salvo servicio a domicilio, hasta dentro de un mes

Vigo

El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) ha admitido a trámite el recurso contencioso administrativo de la Federación Provincial de Hostelería (Hostelería de Pontevedra) contra el cierre del sector. Fue establecido en el anexo de la orden de 26 de enero de 2021 de la Consellería de Sanidade de la Xunta de Galicia por la que se establecen medidas de prevención específicas como consecuencia de la evolución de la situación epidemiológica derivada del covid-19 en Galicia.

La sala de lo contencioso del tribunal superior gallego emitió el lunes un auto en el que admite a trámite el recurso y se requiere a la Administración autonómica para remitir el expediente sobre el que fundamentó esa disposición general y se acuerda formar pieza separada para estudiar la solicitud de medida cautelar de suspensión de la vigencia de dicha disposición. Como la medida ya se ha suspendido, la suspensión cautelar ya no tiene mucho sentido.

Paralelamente, hay al menos quince hosteleros que están tramitando demandas con la Administración Central y la gallega por lucro cesante. Cada demanda es individual y por ahora se ha presentado solo una. También los dueños de los locales de noche tienen intención de acudir a los tribunales porque no les han compensado por el cierre obligado. Los empresarios se basan en lo que han dejado de ingresar por la clausura obligada de sus negocios y esgrimen que las ayudas directas que dan otros países son mucho mayores.

Paralelamente a la presentación de demandas, los hosteleros están tendiendo puentes con la administración local y la autonómica, ya que han puesto en marcha un plan de hostelería segura de obligado cumplimiento y que va servir para minimizar los contagios porque se extreman las medidas de seguridad en las terrazas. Otra cosa es que luego se vele de verdad por su efectivo cumplimiento.

El código QR de la hostelería: obligatorio para los bares, pero en manos de los clientes

UXÍA CARRERA
El código QR en las puertas del Cook, tendrá que ser escaneado para controlar el aforo
El código QR en las puertas del Cook, tendrá que ser escaneado para controlar el aforo

El sistema de control de aforo depende de la voluntad de los consumidores, explican los empresarios de Lugo

La desescalada trajo consigo una retahíla de nuevas medidas para la hostelería con el fin de conseguir un servicio seguro. Al control de la cantidad de personas, a la distancia interpersonal y a la limpieza se le une esta vez el uso de un código QR para controlar el aforo. La implementación de este sistema es obligatorio para los empresarios a partir de este viernes. Solo unos pocos hosteleros lucenses han colocado ya el código en sus locales y la gran mayoría se encuentra en trámites con la Xunta de Galicia.

El proceso para obtener el QR no es engorroso, como explica Nico Vázquez, responsable del restaurante Campos, uno de los pocos negocios que ya lo tiene en funcionamiento desde el sábado pasado. Los hosteleros tienen que acceder a la página de la Xunta ‘Turespazo’ con su número de licencia. Es la sede electrónica para los negocios de turismo, donde se genera el código QR que los empresarios deben pegar en su local, que también indica el aforo máximo permitido. Hasta aquí la parte obligatoria, pero el uso de este código será voluntario para los clientes.

Seguir leyendo

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Vigo

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
5 votos
Comentarios

El Tribunal Superior admite la demanda de los hosteleros de Vigo contra el cierre del sector