La Fundación Amancio Ortega invierte 3,5 millones en la escuela infantil de Bembrive, Vigo

Jorge Lamas Dono
jorge lamas VIGO / LA VOZ

VIGO

CEDIDA

El centro educativo atenderá a 82 niños de 0 a 3 años y tendrán preferencia los usuarios de la escuela de Santa Marta

02 mar 2021 . Actualizado a las 11:02 h.

La Fundación Amancio Ortega entregó ayer al alcalde de Vigo, de manos de su vicepresidenta primera Flora Pérez, las llaves de la escuela infantil que construyó en una parcela municipal de Bembrive. Es el primer fruto de un convenio de colaboración firmado en enero del 2018 entre la fundación del creador de Inditex y el Concello vigués, y que también incluía la creación, en la misma parroquia, de un centro de educación especial y atención para personas con parálisis cerebral y patologías afines.

La Fundación Ortega invirtió 3,5 millones de euros en la construcción, equipamiento y material de primer uso. Son 1.150 metros cuadrados de superficie construidos sobre una parcela de 3.500. Las instalaciones ya están listas para ser utilizadas.

Guiados por Elsa Urquijo, la arquitecta encargada del proyecto, el regidor vigués y los responsables de la Fundación Amancio Ortega hicieron un recorrido por el edificio, que tenderá a 82 niños de cero a tres años (16 hasta el año; 26, de uno a dos años; y 40 de dos a tres años). Abel Caballero agradeció el gesto de la fundación con la ciudad y destacó el diseño «excepcional» de la escuela. «Creo que es una magnífica forma de colaboración desde lo privado con el ámbito público», afirmó el alcalde olívico.

Abel Caballero indicó que en unos días se abrirá el plazo de matrícula para el curso próximo y adelantó que los usuarios del centro municipal de Santa Marta tendrán preferencia para asistir a la nueva instalación de Bembrive, debido a que cerrará temporalmente a consecuencia de las obras de urbanización del Barrio do Cura. Añadió el alcalde que prepara otra solución para quien no quiera matricular a sus hijos en Bembrive.

La nueva escuela infantil contará con seis aulas (dos para cada franja de edad) y espacios comunes (comedor, baños y vestuario adaptado, zona de cocina y despensa, almacén y patio propio, entre otros). Será esta la novena escuela infantil dependiente del Concello de Vigo.

El otro convenio firmado en enero del 2018 se refiere a un centro de educación especial. También se construye sobre una parcela municipal, pero, en este caso, será gestionado directamente por la asociación Amencer-Aspace. El centro para personas con parálisis cerebral, de 60 plazas, y más de 100 servicios de atención terapéutica ambulatoria, dispondrá de diez aulas de formación, salas de usos múltiples (logopedia, fisioterapia, tratamientos, etc.), piscina terapéutica, aseos adaptados, comedor, cocina y patio, entre otras dependencias.

La Fundación Amancio Ortega tiene previsto construir también en Vigo una residencia de mayores. En este caso, será en colaboración con la Xunta de Galicia, y se ubicará en los terrenos de la ETEA. Contará con 150 plazas públicas y 140 puestos de trabajo tras una inversión de 15 millones de euros

En toda Galicia

Además de la escuela infantil de Vigo, la Fundación Amancio Ortega ha construido y equipado otras ocho escuelas infantiles en Galicia, todas ellas ya en funcionamiento. Con una inversión general de 32 millones de euros, ofrecen en total más de 650 plazas de nueva creación para niños de 0 a 3 años en los municipios en los que están situadas: Ferrol, Melide, Cambre, A Coruña, Arteixo, Santiago, Lugo y Ourense.