El Concello le pide al Consorcio Casco Vello que le alquile 15 locales que tiene vacíos

La Voz VIGO / LA VOZ

VIGO

Oscar Vázquez

Caballero considera que afean la situación del barrio histórico y propone abonar 30.000 euros al año para dinamizarlos

02 mar 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

El alcalde de Vigo, Abel Caballero, se dirigirá al Consorcio del Casco Vello para notificarles la intención del Concello de Vigo de alquilar los quince locales comerciales que tiene desocupados en el barrio histórico con el fin de dinamizar la zona. Los inmuebles están situados en las calles Abeleira Menéndez (dos), Cruz Verde (dos), Ferreiría (cinco), San Sebastián (tres), Santiago (dos) y Subida á Costa (uno).

Abel Caballero explica que al estar desocupados esos locales se genera mala imagen para el Casco Vello y se desmoviliza la zona. Añade el alcalde que estos locales precisan de mantenimiento y no generan ningún retorno social positivo. «Queremos poner los quince locales a disposición de la ciudad», señaló el alcalde.

El Ayuntamiento abonaría por ellos 30.000 euros anuales al Consorcio (participado en un 90 % por la Xunta y en un 10 % por el Concello) y asumiría su mantenimiento y conservación. «No le pedimos que nos los regalé, como hizo con la Xunta, ya sabemos que no lo va a hacer; para la Xunta sí, pero para el gobierno de Vigo ya sabemos que no», explicó el regidor vigués.

Recuerda el alcalde que el Consorcio encargó hace un par de años un estudio sobre la posibilidad de alquilarlos estos espacio y generar así actividad en la zona. Aquel informe, según Caballero, concluía con la idea de que se podían externalizar por una cantidad. «Creo recordar que estaba un poco por encima de 20.000 euros», apuntó.

El objetivo del gobierno municipal es que en esos espacios haya actividad compatible con el uso residencial, con las viviendas y las familias que residen en la zona. El alcalde explica que serían para uso comercial, cultural, estudios u oficinas de diferente ámbito, para actividades ciudadanas, tejido asociativo, para un espacio expositivo y de divulgación artística, actividades artesanales, turismo y eventos.

«Tienen que decir que sí; queremos que sea rápido, ocupar los locales para dinamizar el Casco Vello», un objetivo del que «se encargará el Concello», fue uno de los recados a la Xunta.