Los trabajadores del metal cortan el tráfico en Valadares

La Policía intervino para reanudar la circulación, que se interrumpió diez minutos

Óscar Vázquez ( fotos)
Vigo

Los altavoces escupían la canción de Gatillazo,«La vida de los esclavos en el siglo XXI». El heavy metal ha vuelto a las calles. Un centenar de delegados sindicales del metal han cortado el tráfico en Valadares en protesta por la paralización de la negociación del convenio colectivo. Lo han hecho o delante de Talleres Fontán, un concesionario y taller de coches de Peugeot propiedad de uno de los empresarios que forma parte de la mesa negociadora situado en la avenida de Castrelos 451. La patronal del metal, Asime, ha repudiado que se lleven a cabo protestas delante de las sedes de los empresarios y pide a los sindicatos que cedan en algunas posturas.

El corte de tráfico apenas ha durado diez minutos y solo ha afectado a un autobús de transporte público de Vitrasa y varios vehículos particulares. La Policía Local ha intervenido y ha reanudado la circulación en la carretera que sube al monte Alba.

En la protesta han participado los secretarios comarcales de CIG, Alberto Gonçalves y de UGT, Eugenio Fontanes. También ha apoyado la protesta el portavoz de Marea de Vigo, Rubén Pérez que censuró que la patronal quiera dar marcha atrás en logros que fueron el caballo de batalla del sector

Los sindicalistas portaban una pancarta en la que reclamaban: ¡Convenio xa! y lanzaban gritos contra la precariedad laboral.

Las centrales reclaman un aumento salarial del 1% para 2021 y del 2% para 2021. La patronal busca abonar la indemnización por contratación eventual --que en este sector es de 20 días en lugar de 12-- tras la finalización del contrato, un pago que hasta el momento se realiza en las nóminas mensuales. Los sindicatos han advertido de que abonar esta cantidad tras la finalización de la vinculación contractual puede conllevar que no se efectúe y ha recordado que «costó mucho» que se acordase su fraccionamiento.

La representación empresarial apuesta también por ampliar los supuestos en los que se pueden realizar contrataciones mediante ETT, que en este momento están limitadas a la cobertura de vacaciones, licencias y bajas.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Vigo

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
7 votos
Comentarios

Los trabajadores del metal cortan el tráfico en Valadares