Ponte nas Ondas será candidata a patrimonio cultural de la humanidad

Monica López Torres
MÓNICA TORRES VIGO / LA VOZ

VIGO

Ponte nas Ondas

España y Portugal impulsarán el proyecto educativo ante la Unesco para el 2022

01 dic 2022 . Actualizado a las 16:03 h.

Ponte nas Ondas cumple sus bodas de plata con la mejor noticia posible para su promoción y consolidación ya que España y Portugal presentarán una candidatura conjunta ante la Unesco para que se incluya en su Registro de Buenas Prácticas de Salvaguarda, en la categoría de Patrimonio Cultural Inmaterial. El Ministerio de Cultura y Deporte ha avanzado la candidatura de esta iniciativa «en la que participan Galicia y el Norte de Portugal, que se dirige a la población escolar y que está impulsada por una asociación de profesores con el objetivo de promover la integración del patrimonio cultural, los conocimientos tradicionales y los rituales festivos en el ámbito escolar».

Este registro de Buenas Prácticas «permite compartir experiencias satisfactorias de salvaguarda y ejemplos de cómo superar las dificultades ligadas a la transmisión de elementos del patrimonio vivo, prácticas y conocimientos a las futuras generaciones». Son quince los proyectos que integran hasta ahora este selecto catálogo en el que, a día de hoy, solo figura una inscripción de España, que es la del Museo Escolar de Pusol. Portugal y España impulsarán ahora el proyecto educativo Ponte nas Ondas como una de las mejoras prácticas de salvaguarda del patrimonio cultural inmaterial.

«Para nós é un fito fundamental pois vai contribuír a sensibilizar o traballo desenvolvido pola comunidade educativa e o ámbito cultural galego-portugués co patrimonio compartido. A inscrición do noso modelo na Unesco permitirá dar a coñecer unha experiencia única creada e deseñada no territorio da Eurorrexión Galicia-Norte de Portugal», indica el presidente de la asociación, Santiago Veloso, expectante a falta aún del anuncio conjunto de los dos países.

Estar en la lista de las mejores prácticas con el Patrimonio Cultural Inmaterial (PCI), supone que la Unesco promoverá el modelo Ponte nas Ondas en todo el mundo, apunta. «Un dos requisitos imprescindibles que debe cumprir calquera boa práctica é que poida ser implantada en calquera parte do planeta e a nosa éunha experiencia única que integra nunha fórmula inédita o patrimonio, a educación, os medios de comunicación e as Tecnoloxías da Información e a Comunicación. É unha experiencia que pode adaptarse a calquera ámbito social e cultural como un exemplo de diálogo e transmisión do patrimonio cultural», defiende Veloso. El promotor de este movimiento que ha revolucionado la educación a través de las ondas indica que la fecha de presentación de la candidatura depende del acuerdo de Lisboa e Madrid». Este postulado es, de por sí, un nuevo reconocimiento de los dos países, con el apoyo de la Xunta, al compromiso de la asociación con el patrimonio común a Galicia y Portugal, «que é xa da humanidade desde a Idade Media e que se mantén vivo nos dous países», recuerda el profesor. «Despois dun intenso traballo de máis de tres anos na preparación dun dosier sobre a actividade desenvolvida, sabemos que o expediente pasou as avaliacións das tres administracións implicadas, que a decisión está tomada e que xa foi feita pública. Queda saber a data da presentación», apunta Veloso.

Los embajadores de Portugal y España serán los que eleven ese dosier a la Unesco. «O calendario pasa por unha fase de estudo e documentación por parte do órgano de avaliación, que dura ata o 30 de setembro de 2021 e outra de avaliación, que chega a xuño do 2022. En novembro do ano que vén o comité fará pública a inscrición no Rexistro das Boas Prácticas co PCI», avanza el artífice de este programa de radio escolar que conecta a 200 centros educativos.

La primera entidad gallega acreditada como consultora de este organismo de Naciones Unidas

Esta asociación cultural y pedagógica que nació en 1995 a partir de una primera experiencia de radio interescolar entre centros educativos de las dos orillas del río Miño, cuenta con un premio Ondas «pola mellor cobertura informativa do patrimonio inmaterial galego-portugués» y la Unesco la acreditó hace cinco años como consultora para el Patrimonio Inmaterial. «Esta acreditación foi un aval e recoñecemento a vinte anos de traxectoria», recuerda Santi Veloso. Su designación la convirtió en la primera entidad gallega, y la séptima española, acreditada como organización consultiva no gubernamental. Esta acreditación conlleva que se le puedan realizar servicios consultivos para la Unesco en temas de patrimonio cultural inmaterial.

Su territorio originario es la Eurorregión Galicia-Norte de Portugal, pero las actividades se fueron proyectando hacia otros países lusófonos con la aparición de Internet. El proyecto de comunicación interescolar originario, explica la entidad, dio pie a desarrollar no solo experiencias de radio interescolar sino a realizar actividades de dinamización y transmisión del patrimonio común gallego-portugués. La puesta en valor de este patrimonio tuvo su máxima expresión con la presentación de la Candidatura del Patrimonio Inmaterial Gallego-Portugués delante de la Unesco en el año 2004.

Inicialmente los destinatarios de las actividades fueron los centros educativos de todos los niveles de enseñanza, incluida la universidad. Con el inicio de las actividades de dinamización del patrimonio extendieron la proyección a toda la sociedad de la Eurorregión.