Un ciclo de cine sobre los dioses y la paciencia

J.L. VIGO

VIGO

cedida

El Cineclub Lumière propone en marzo tres películas que giran en torno a las creencias religiosas

01 mar 2021 . Actualizado a las 09:51 h.

Ante os deuses… Paciencia? es el título del nuevo ciclo del Cineclub Lumière para el mes de marzo. Para responder a esta pregunta, la asociación cinéfila ha escogido tres películas que se podrán ver en el auditorio municipal (Praza do Rei) los tres primeros lunes del mes, siempre a las 20.00 horas.

«Tomá? Halík, un dos autores relixiosos máis recoñecidos internacionalmente, di que a pregunta por Deus é unha pregunta polo sentido, e que a paciencia é a principal diferenza entre a fe e o ateísmo. A fe, a esperanza e a caridade son as tres formas que asume a paciencia con Deus, tres xeitos de facer fronte á proba do silencio e ocultamento de Deus, que os ateos interpretan como a morte de Deus», afirman desde el Cinelcub Lumière para explicar el sentido del nuevo ciclo.

Hoy, a las 20.00 horas, se podrá ver la primera entrega del ciclo. Lleva por título Beginning, y supuso el debut en el largometraje de Dea Kulumbegashvili. Esta película georgiana habla de los fanatismos opuestos. Desde 1995 en que Georgia adopta su Constitución posterior a la URSS, la persecución a los testigos de Jehová es implacable en esta sociedad que cuyo el 70 % de su población practica el cristianismo ortodoxo. La policía georgiana inauguró el siglo XXI disparando obuses antitanques sobre 700 personas de esa comunidad que celebraban una reunión al aire libre. En los casos en los que se presentaron denuncias, los juicios fueron obstaculizados por la falta de cooperación gubernamental y de las fuerzas del orden. En el 2007, el Tribunal Europeo de Derechos Humanos falló contra el gobierno de Georgia por su intolerancia religiosa y ordenó indemnizaciones por daños morales y físicos. En el 2014, el mismo tribunal sostuvo por unanimidad que los funcionarios estatales georgianos participaban directamente en esos ataques o tolerado la violencia de particulares contra miembros de este grupo religioso.

El ciclo se completará con la proyección, el lunes 8 de marzo, de la película Corpus Christi, Jan Komasa, y el 15 de marzo, de Temblores, Jayro Bustamante. La primera habla de los artificios que sostienen las creencias y la fe, y la segunda, de la religión y los pilares de la familia.