Los alcaldes socialistas de la comarca reclaman a la Xunta que afronte los gastos contra las inundaciones

La Voz VIGO

VIGO

XOAN CARLOS GIL

Caballero califica de «matonismo político» la intención del Gobierno gallego de hacer pagar a los concellos

28 feb 2021 . Actualizado a las 13:14 h.

El alcalde de Vigo reclamó ayer a la Xunta que se haga cargo de todos los gastos necesarios para llevar a cabo las obras que eviten que se reproduzcan inundaciones en buena parte de los municipios de la comarca. Abel Caballero convocó a los alcaldes socialistas de Redondela, Nigrán, Gondomar y Baiona para conformar entre los cinco un frente institucional con el que exigir a la Administración autonómica que pague los trabajos pero también las expropiaciones necesarias para preparar los terrenos más cercanos a los cauces de los ríos que en inviernos como el actual suelen desbordarse.

«La Xunta, con una posición ventajista, nos pidió al Ayuntamiento de Vigo que realicemos expropiaciones por valor de 5 millones para hacer ellos dentro de unos años obras por valor de 1 millón, y lo mismo planteó en Baiona», dijo el regidor socialista vigués.

«Es una competencia exclusiva de la Xunta de Galicia y nos la quiere endosar a nosotros», terció Caballero al concluir la cumbre. «Lo que hacen es pasarnos el 80 % del coste a los ayuntamientos», añadió, al indicar que la obra es de carácter menor y lo más relevante económicamente es poner a disposición pública los terrenos privados.

«La Xunta de Galicia no hizo ni una sola obra en nuestros ayuntamientos para prevenir y atemperar las inundaciones», manifestó el alcalde de Vigo en nombre de los cinco regidores, demandando por ello al Gobierno gallego «un plan real, con dinero y sus medios, y cuando nos reclama que aportemos nosotros, lo que está haciendo es matonismo político», zanjó.