Vecinos de Valladares denuncian en Fiscalía vertidos contaminantes en el entorno del rio Calvo

Vinculan los hechos a la urbanización del polígono de A Pasaxe y han acudido al juzgado para intentar frustrar este proyecto


Gondomar

Los vecinos de A Garrida, en la viguesa parroquia de Valladares, agrupados en la plataforma de afectados Agapa, han puesto en conocimiento de la Fiscalía los vertidos de materiales contaminantes en el entorno del Río Calvo que semanalmente se están produciendo en el entorno del Río Calvo, a escasos metros de la zona residencial de A Garrida, donde se ubican las casas de los vecinos y el Colexio Andersen. Afirman que el ruido es constante y que se han visto obligados a acudir a la Fiscalía ante la pasividad de las Administraciones. A escasos metros de la zona de los vertidos existe una zona de protección arqueológica por ser el lugar donde se encuentran unos petroglifos declarados bien de interés cultural. Además de la denuncia ante el Ministerio Público, se ha interpuesto recurso Contencioso-Administrativo contra el acuerdo plenario del 5 de octubre de 2020 adoptado por el Concello de Gondomar. El objetivo de  los demandantes es que debe paralizarse la urbanización del polígono industrial de A Pasaxe, «pues su proyecto de aprobación está vinculado al cumplimiento de una serie de requisitos establecidos en los informes sectoriales». Entre ellos señalan, «la imposibilidad de urbanizar con finalidad de uso industrial toda la superficie del túnel de A Garrida, red de abastecimiento y captación de agua en uso y de una antigüedad del año 1940, el que no se haya proyectado una zona de amortiguamiento con barrera vegetal entre la zona industrial y residencial y el soterramiento de todo el río Calvo en su nacimiento», cuestiones que consideran contrarias a derecho.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Vigo

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

Vecinos de Valladares denuncian en Fiscalía vertidos contaminantes en el entorno del rio Calvo