Los hosteleros piden que la ordenanza de terrazas no amplíe la distancia de seguridad

Luis Carlos Llera Llorente
luis carlos llera VIGO / LA VOZ

VIGO

Oscar Vázquez

Una de las propuestas que elevará el sector al Concello será la inclusión de estructuras para protegerse del viento

27 feb 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

El presidente de la Federación Provincial de Hostelería de Pontevedra, César Sánchez Ballesteros, cree que «no hace falta» ampliar las distancias entre mesas en la nueva ordenanza de terrazas que prepara el Concello de Vigo en plena pandemia y que afectará a dos mil negocios de la ciudad. El sector entiende que esa medida ya está establecida en la normativa de la Xunta por el covid.

La obligación actual es cumplir con una separación de un metro y medio y no se pueden retirar mesas del exterior sino que «hay que mantenerlas puestas todas, pero solo se pueden ocupar una sí y otra no». Por ello, la distancia mínima entre clientes en estos momento es, al menos, de tres metros, dice Ballesteros, que lo ve suficiente para garantizar las medidas de seguridad.

La Federación de Hosteleros ha abierto un buzón entre sus afiliados para que presenten sus propuestas a la ordenanza municipal. Una de ellas consistirá en aquellas aceras y espacios que sea posible se permitan unas estructuras semifijas donde poder colocar cortavientos y toldos o incluso poner mamparas de cristal, como ya sucede en otras ciudades como Madrid.

De estos temas hablarán los hosteleros con el alcalde, que les recibirá la próxima semana. El regidor hizo ayer un llamamiento a la prudencia a la hora de salir a tomar algo: «Hay bajarse la mascarilla solo mientras se está bebiendo o comiendo». Con la desescalada vuelven los controladores, que «no tienen que avisar a la policía, sino asesorar a los hosteleros y clientes».