Sanidade advierte: «Percibimos que las terrazas no están al 50 %»

El conselleiro apela a los hosteleros a cumplir rigurosamente y recuerda que el DOG obliga a tener todas las mesas colocadas, inutilizando las que no se pueden emplear por los límites de aforo


Vigo

A las seis de la tarde de este viernes han tenido que cerrar ya todas las cafeterías, bares y restaurantes que han podido abrir en Galicia por primera vez en un mes. A la misma hora, el conselleiro de Sanidade ha expresado su preocupación por el grado de cumplimiento de las medidas. «Nuestra percepción es que las terrazas no estaban al 50 %», ha dicho Julio García Comesaña, después de darse un paseo por Vigo, en el que lo ha comprobado él mismo, y después de recibir información de toda Galicia. En los municipios donde los locales pueden abrir en el interior, los aforos no pueden superar el 30 %.

Pero es que además el Diario Oficial de Galicia de este jueves ha convertido en norma algo que hasta ahora era una recomendación de la Consellería de Sanidade: todas las mesas del interior y del exterior deben estar montadas, y aquellas que no se puedan utilizar por criterios de aforo tendrán que ser inhabilitadas con bandas o con adhesivos. Es, por lo tanto, obligatorio que las mesas se vean y se perciba claramente que están inutilizadas. En la consellería consideran que el elemento visual es importante pero que además ayuda a cumplir la distancia de seguridad.

El conselleiro ha asegurado que, en vista de la situación, ya ha contactado con las asociaciones de hosteleros para que refuercen este mensaje en todo el sector. Ha asegurado también que ha pedido el apoyo de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado para garantizar que las medidas se cumplen. Y ha avisado de que el lunes comienza lo que la Xunta llama auditorías asociadas a la hostelería, que serán inspecciones. «El principal criterio rector debe ser la prudencia», ha pedido Julio García Comesaña.

El titular de la cartera sanitaria del Gobierno ha apelado al sector, «que conoce por desgracia los efectos de tener incidencias altas y tomar medidas restrictivas», a aplicar ese principio.

Algunas ciudades gallegas han visto huidas masivas de ciudadanos este viernes por la tarde. El conselleiro da por hecho que va a haber más movilidad hacia la costa en el fin de semana, pero no le preocupa tanto si la gente se mueve en exteriores.

Actualización de concellos, el próximo martes

El próximo martes se reunirá el comité clínico que asesora a la Xunta en la gestión de la pandemia. De esa reunión saldrá una actualización de la lista de municipios que están incluidos en cada nivel de restricciones. Esa lista se publicará en el DOG, como toda norma, y previsiblemente entrará en vigor el jueves. El viernes habría reunión otra vez para actualizar. El conselleiro ha asegurado que quieren «avisar a los concellos con 48 horas de antelación». Esto trae un problema. La idea de actualizar dos veces por semana para que cada municipio esté en el nivel que realmente le corresponde según la fotografía de cada momento, ya que las medidas afectan a la hostelería y también a la movilidad. El problema es que las medidas entran en vigor con datos de tres días antes, entonces la situación de cada ayuntamiento puede haber variado.

Comesaña ha presentado una nueva unidad móvil de donación de sangre en Vigo
Comesaña ha presentado una nueva unidad móvil de donación de sangre en Vigo

Para contrarrestarlo, la Xunta quiere tomar decisiones con otros indicadores, como la incidencia acumulada a siete días. Siempre se han tomado decisiones basándose en la incidencia a dos semanas, pero la incidencia a una semana puede indicar de manera muy clara la tendencia: en los concellos donde haya dudas, se puede percibir si las cosas están mejorando o empeorando. A partir de la próxima semana, se incorporarán los criterios de incidencia a siete días.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Vigo

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
15 votos
Comentarios

Sanidade advierte: «Percibimos que las terrazas no están al 50 %»