Las delicatesen de La Abuela Paca salen de Santa Rita y se despacharán en la antigua central de espectáculos

El nombre del negocio homenajea a una legendaria panadera de los Lavandeira


vigo / la voz

Próxima inauguración en el centro de Vigo. Las recetas de empanadas, madalenas y bizcochos mejor horneadas de La Abuela Paca se despacharán ahora en el mostrador de las antiguas taquillas de la central de espectáculos de la calle Velázquez Moreno. La panadería Santa Rita abrirá su nuevo despacho de pan en los próximos días a solo 50 metros de la calle del Príncipe y la sede del Celta. El local lo ocupaban hace años las taquillas de las entradas de los conciertos y obras de teatro de Vigo y también una administración de lotería que se mudó a otra manzana. El nuevo despacho de pan conservará la ventanilla de las taquillas.

La panadería Santa Rita tiene su sede en la plaza del mismo nombre, cerca de la iglesia de San José Obrero. Sus orígenes se remontan a la Abuela Paca, como se conocía a Francisca Barcia, la cual murió en el 2011 a los 97 años. Ella y su marido pertenecían a la saga de panaderos de los Lavandeira. Eran siete hermanos y todos se dedicaron a hornear pan. En Santa Rita siguieron la tradición José Pérez y luego su hija Teresa. En Casablanca, en la calle Brasil, montó su panificadora otro hermano, Ricardo. Por su parte, otra familiar, Loli, derivó El Molino hacia la confitería, y el apasionado de los coches de lujo, Beny Fernández Lavandeira, abrió despacho en Carral.

La abuela, doña Paca, era todo un personaje cuya fama se extendía por todo Vigo gracias a su generosidad. Un reportaje de Begoña R. Sotelino, cuenta que la Abuela Paca ayudaba todo lo que podía en la época del racionamiento de la posguerra a vecinos que llegaban desde Sárdoma, Bembrive y otras parroquias.

A escasos metros, el banco Santander se prepara para abrir en el edificio Durán su oficina Work Café, que cuenta con cafetería con baristas y un taller con mesas y wifi para trabajar con el portátil, además de cajeros. Frente al Marco, acaba de abrir la tienda de dulces Snack Time.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Vigo

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

Las delicatesen de La Abuela Paca salen de Santa Rita y se despacharán en la antigua central de espectáculos