Cuatro grafiteros afrontan multas de 2.160 euros por pintar en vagones de Renfe

Van a juicio por daños en la estación de Redondela


Vigo / La Voz

Aunque Vigo es la capital de los murales y los grafitis artísticos, cuatro jóvenes vigueses se sentarán el próximo lunes en el banquillo por pintarrajear y garabatear la carrocería de un vagón de Renfe. Es uno de los primeros juicios sobre los daños vandálicos que sufrió la compañía ferroviaria en su estación de Redondela.

En esta ocasión, los cuatro jóvenes pillados in fraganti se enfrentan al pago de una multa de 2.160 euros cada uno. La Fiscalía les acusa de realizar, supuestamente, pintadas en un vagón de color blanco de Renfe que estaba estacionado en la estación de ferrocarril de Redondela en una noche de verano del 2016.

Dicha terminal fue objetivo de nuevas pintadas durante los dos años siguientes por lo que Renfe decidió tomar medidas dado que pintar cada vagón le costaba 3.000 euros. El primer juicio de este tipo se celebrará el lunes, 1 de marzo, en el Juzgado de lo Penal número 3 de Vigo.

Los hechos que se juzgarán se remontan al 4 de julio del 2016. La Fiscalía acusa a los cuatro implicados de un delito de daños. En este caso, los implicados, además de la multa, podrían ser condenados a pagar entre todos 3.126 euros a la compañía Renfe, propietaria del vagón dañado. El fiscal cree que es una justa compensación por el desembolso que la operadora ferroviaria hizo para limpiar su coche, el cual prestaba servicio en toda Galicia. Renfe se gastó más de 3.000 euros para volver a poner en circulación el vagón.

Los implicados fueron sorprendidos por la policía a las 21.00 horas, justo en el momento en que, presuntamente, estaban pintando con botes de espray uno de los vagones. Fueron identificados y denunciados. Todos eran mayores de edad y tenían un historial limpio.

Si la Fiscalía gana el caso, los grafiteros también tendrán que pagar las costas del pleito.

En conjunto, los acusados, en caso de perder, serían condenados a abonar 11.766 euros, entre multas y la indemnización a Renfe por las labores de limpieza.

El juicio tardó tres años y medio en llegar a tener una fecha de celebración desde que la Fiscalía propuso su petición de penas.

Estos artistas urbanos suelen estampar sus marcas, firmas y apodos sobre la pintura blanca de la carrocería de los vagones de Media Distancia. Para ellos supone un reto y exhiben sus obras en las redes sociales. Muchos de los vehículos son modernos o tienen pocos años de uso y están en pleno servicio, lo que obliga a la compañía a retirarlos durante unos días para su limpieza.

La estación de Redondela se convirtió en una zona de estacionamiento para estos vagones mientras duraban las obras de la estación del AVE en Urzaiz. Además, en esa zona hay un taller de reparación de Renfe.

Otros casos en el 2018

Aunque este es el primer juicio, la estación de Redondela y su taller de mantenimiento sufrió más ataques vandálicos en los siguientes años. Uno de los casos más sonados ocurrió a finales de noviembre del 2018. Tres jóvenes, de entre 19 y 20 años, dos de Vigo y otro de Madrid, fueron pillados en la terminal. Portaban consigo 20 botes de pintura, del tipo que normalmente se usa para realizar grafitis.

Esa vez, fue un maquinista recibió el aviso de que había tres jóvenes haciendo grafitis en un automotor. Fue a comprobarlo y los vio pintando una locomotora y unos vagones. Llamó al 091 para que enviase una patrulla. Los agentes interceptaron a los gamberros cuando caminaban apresuradamente por la carretera de Vigo a Redondela. Al cachearlos, hallaron la veintena de botes.

La guerra de los grafiteros terminó cuando el Concello de Vigo los reclutó para pintar obras de arte en las fachadas.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Vigo

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

Cuatro grafiteros afrontan multas de 2.160 euros por pintar en vagones de Renfe