El área de Vigo comienza la desescalada con menos de un millar de enfermos, la primera vez en cuatro meses

VIGO

M.MORALEJO

Quedan quince personas ingresadas en las ucis

27 feb 2021 . Actualizado a las 01:24 h.

Por primera vez en cuatro meses, el área sanitaria de Vigo ha bajado del millar de enfermos de covid-19. El 21 de octubre había 995 enfermos en la fase activa de su convalecencia. Ayer, según los datos que ha difundido este viernes por la mañana el Servizo Galego de Saúde, había 994. Todavía es un número elevado, que está muy lejos de la desescalada de los meses de mayo y, sobre todo, junio. Pero es un indicativo de que la situación epidemiológica sigue mejorando, justo en el día en que comienza la desescalada en Galicia.

Hay más indicadores. Los contagios están sufriendo vaivenes, pero en general han bajado. Están en una media de medio centenar cada día, si bien ayer se reportaron 71 casos nuevos. La inciencia a siete días es de 63 casos nuevos por cada cien mil habitantes, y a 14 días es de 148. En ambos casos, Vigo mejora la media gallega, porque las áreas de A Coruña (la única área con más de 2.000 enfermos), Ferrol y Pontevedra siguen con una situación un poco más comprometida.

También ha mejorado la situación en los hospitales. Un total de 68 personas que portan el coronavirus ocupan una cama en un centro sanitario. Son 37 en planta del Cunqueiro y 15 en Povisa. El hospital Vithas Vigo (Nuestra Señora de Fátima) ha dado el alta a los tres últimos pacientes, de entre 68 y 82 años. En las ucis hay aún 15: 12 en el Cunqueiro, 3 en Povisa y 1 en Fátima.

Hace tres semanas había el triple de personas ingresadas por covid-19 en Vigo. En las unidades de cuidados críticos las rebajas son más lentas, y en ese mismo tiempo el número de hospitalizados ha bajado a un poco menos de la mitad.

Los municipios comienzan hoy la desescalada. La hostelería puede abrir en toda el área de Vigo hasta las 18.00 con aforos del 50 % en las terrazas y del 30 % en interiores, aunque en Redondela, Moaña y Oia solo pueden hacerlo en el interior. Sin embargo, Redondela ya cumple desde ayer el requisito para que se permita abrir en el interior, que es tener una incidencia a catorce días de menos de 250 casos. En este momento está en 209. Hasta que la normativa se actualice, seguirá en el segundo nivel. Los ciudadanos solo se pueden mover entre municipios que estén en el mismo nivel que el suyo.