La vacuna fabricada en Galicia será aprobada en abril

Ángel Paniagua Pérez
Ángel Paniagua VIGO / LA VOZ

VIGO

La ministra de Sanidad llama a esperar al segundo trimestre del año para que se resuelva la escasez de dosis en general y apunta a que en ese momento se aprobará el fármaco de Novavax

25 feb 2021 . Actualizado a las 16:38 h.

La autorización de la vacuna de Janssen, la cuarta validada contra el covid, está próxima. La siguiente, si las previsiones se cumplen, será la del laboratorio norteamericano Novavax, que se produce en O Porriño para toda Europa. En una visita este jueves al grupo Zendal y a los laboratorios de su filial Biofabri, la ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha asegurado que el fármaco que se produce en Galicia será aprobado por la Agencia Europea del Medicamento en el mes de abril. «Con toda la prudencia», matizó.

Darias alabó los resultados clínicos que Novavax ha tenido en la fase III de los ensayos. «Son muy esperanzadores, incluso contra algunas variantes que han aparecido», dijo Darias. Se refería a la llamada variante sudafricana (B.1.351), que se hizo dominante en aquel país y que preocupa especialmente en el ámbito médico porque contiene una mutación que se considera que puede ser de escape a la vacuna, es decir, que los sueros disponibles podrían ser menos eficaces contra ella.

La ministra quiso hacer su primera visita a Galicia a Zendal porque será, dijo, «la primera empresa que hará la fabricación completa en nuestro país», y eso tiene una alta carga simbólica en este momento, después de un año de pandemia y de escasez de vacunas. Sobre esta carencia, el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, destacó las «limitaciones para la llegada masiva de vacunas» que se están produciendo. La ministra Darias no las negó, pero sí insistió en que la estrategia de vacunación «es de todos». Se refería a que fue aprobada por consenso en la comisión de salud pública del Consejo Interterritorial de Salud, donde están el Ministerio de Sanidad y también las comunidades autónomas.

En todo caso, Darias aseguró que la escasez se esperaba para todo el primer trimestre del año y auguró que a partir de abril se empezará a resolver. «A partir del segundo trimestre tendremos una llegada más importante de vacunas en nuestro país», dijo la ministra, lo que permitirá acelerar la inmunización, que ejecutan las comunidades autónomas.

Se han entregado 4,5 millones de dosis a las comunidades autónomas. Se han administrado 3,2 millones, y 1,4 millones tienen la pauta completa, con las dos dosis. La última semana, dijo la ministra, fue la primera en la que se vacunó a más gente que la que se contagió con el virus.

Vacunación obligatoria

La modificación de la Lei de Saúde de Galicia establece maneras de obligar la vacunación en algunos grupos de la población. Es algo que, según el argumento de la Xunta, ya permite la ley general de sanidad, que es estatal, mientras que la norma gallega dice cómo hacerlo. «La vacunación en España no es obligatoria», zanjó Darias, al ser preguntada por la cuestión. El conselleiro Comesaña insistió en que no se va a obligar a vacunar a toda la población, sino que hay determinados grupos para los que se puede plantear, y que la ley es un instrumento jurídico para actuar en ese sentido.