Las restricciones en los concellos se actualizarán dos veces por semana

Las limitaciones de la movilidad que entran en vigor el viernes se hicieron con los datos del martes


Vigo

Mañana comienzan las nuevas restricciones en los ayuntamientos gallegos. La Xunta ha marcado tres niveles, según la incidencia acumulada que tenga cada municipio. En los concellos que hayan sumado más 500 casos por cada cien mil habitantes en las últimas dos semanas se aplicará un cierre total de la hostelería, donde ese baremo esté entre 250 y 500 se permitirá abrir en las terrazas al 50 % y donde esté por debajo de 250 se podrá servir también en el interior al 30 %. Pero la realidad de la pandemia es cambiante. Por eso, la Xunta quiere que la lista de concellos que estén en cada nivel se actualice dos veces por semana. 

«El comité clínico va a seguir reuniéndose todas las semanas y además los viernes se reúne el subcomité», dijo este jueves a mediodía en O Porriño el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, dando a entender que de cada una de esas reuniones saldrá una actualización de los municipios que están en cada nivel. Comesaña sugirió que habrá al menos una actualización por semana, pero que la Xunta intentará que sean dos. Esta modificación normativa tiene que publicarse en el Diario Oficial de Galicia cada vez que se cambia. Pero no es importante solamente por la hostelería, sino también por la movilidad: desde el viernes, cada ciudadano solo podrá ir a municipios que estén en el mismo nivel que el suyo.

En realidad, la lista de concellos que está en cada nivel ya lleva desfase. El DOG extraordinario que se ha publicado a mediodía contempla «la foto fija del martes», dijo el conselleiro. Aunque le restó importancia: puede haber un municipio que estaba en 501 y, por tanto, pasó al nivel más duro, pero que actualmente ya esté en 490. Ese desfase, dijo Comesaña, puede existir. Pero desde el punto de vista de salud pública no es relevante porque son niveles muy elevados en cualquier caso. «Es cierto», matizó, «que los concellos pequeños varían con unos pocos casos».

El conselleiro quiere que la actualización de los municipios sea prácticamente automática. Pero ahora van a entrar en el juego otras cuestiones. Una de la máxima relevancia son las nuevas variantes del virus, que tienen un crecimiento más explosivo porque tienen mutaciones que las hacen más contagiosas. Por eso, hay otros indicadores que van a empezar a tener más peso. Uno es la incidencia a siete días, y no a 14, que es el indicador que se viene tomando como referencia. Es probable que en el futuro inmediato tenga más peso la incidencia a siete días.

Leve repunte de positivos en Galicia mientras bajan los hospitalizados y los casos activos

U. RODRÍGUEZ

En las últimas 24 horas detectaron 320 nuevos contagios | Los casos activos siguen en descenso hasta los 6.772

La curva de la tercera ola sigue en descenso en Galicia, bajan los pacientes ingresados, también los casos activos y la incidencia acumulada, aunque repuntan levemente los positivos detectados en las últimas 24 horas. Entre las seis de la tarde del martes y la misma hora del miércoles, se registraron 320 nuevos contagios -frente a los 279 y los 216 de las dos jornadas anteriores-. La tasa de positividad ronda de nuevo el 5 %, límite que marca la OMS para dar por controlada la expansión de la pandemia. Aún así, este parámetro continúa muy lejos de las cifras marcadas en el peor momento que se vivió después de Navidad con hasta 1.800 positivos en un solo día y más de veinte jornadas por encima del millar. La incidencia acumulada a 14 días se sitúa ya por debajo de los 200 casos por 100.000 habitantes.

Seguir leyendo

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Vigo

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
8 votos
Comentarios

Las restricciones en los concellos se actualizarán dos veces por semana