Cómo preparar un nacional en una tapicería y en una explanada

x.r.c. VIGO

VIGO

cedida

El lanzador de martillo Yago Araújo improvisó un gimnasio en el taller de su padre y buscó un descampado para poder entrenar debido al cierre de Balaídos

26 feb 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Yago Araújo Rodríguez afrontará el sábado el Campeonato de España de lanzamientos largos en precario y en desigualdad de condiciones. Porque el lanzador vigués de martillo no pudo practicar sus lanzamientos durante el mes que la pista de Balaídos, jaula incluida, estuvo cerrada por las restricciones del covid. En ese tiempo, además de correr y hacer técnica algún día en Castrelos, utilizó el particular gimnasio que montó en el taller de tapicería de su padre, e incluso buscó, con su compañero de entrenamientos Eric Méndez, una explanada en las inmediaciones del CUVI para ir a lanzar un par de días. Y pese a todo, espera mejorar su mejor marca (60,72) en dos o tres metros en Montijo (Badajoz).

«Máis que nada foi o non poder lanzar durante un mes. Eu teño pesas na casa e puiden seguir traballando a forza, pero ese mes perdido veunos fatal a min e a todos os compañeiros», comenta Yago sobre el proceso de preparación del Campeonato de España absoluto de lanzamientos largos.

Porque antes de que se cerrase Balaídos, el vigués iba tres días por semana a lanzar, actividad que compagina con sus estudios de Química. Cuando eso sucedió, en la última semana de enero, pensaron que sería por pocos días y Castrelos fue su refugio temporal. «Empezamos pensando que ían ser un par de días, catro como moito, polo novo protocolo que dicían que ían facer, pero cando Hermida (el entrenador) viu que non facían nada xa dixo que ía a tardar bastante». Antes situaciones así, en otras ocasiones, Vila Nova da Cerveira fue su refugio para poder lanzar, pero al estar cerradas las fronteras, esta vía también quedó anulada.

Entonces Yago tiro de ingenio y le sacó todo el partido al gimnasio que montó al lado de su casa, en el taller de tapicería de su padre. «Teño unha gaiola no taller de meu pai para poder ter barra e facer as pesas. O que fago é de halterofilia: sentadilla olímpica, arrancada, cargada, e logo moito traballo específico», resume.

El siguiente paso fue buscar un amplio descampado para poder lanzar. En las inmediaciones de la zona universitaria encontró uno y allá se fue con su compañero Eric Méndez, que tuvo su campeonato el pasado fin de semana, después de recortar una plancha de madera de 2x2 que le sirvió de base para poder lanzar. «A semana do 15 de febreiro tomamos a decisión de ir lanzar cerca do CUVI, que hai unha explanada que está abandonada».

El Cum laude en improvisación lo completó con más visitas a Castrelos para hacer cardio en turnos de cuatro con su grupo de entrenamiento, que dirige José Manuel Hermida, y también un poco de técnica ante la atenta mirada del gurú de los lanzamientos.

Pese a todo, y aun siendo su primera competición del año, Araújo Rodríguez está convencido de que puede hacer marca personal en Montijo. «A idea é mellorar marca, iso sería un bo xeito de pechar a tempada de inverno. O ano pasado, que foi o primeiro ano competindo con martelo de sete quilos, fixen 60,72 metros e a miña idea é lanzar tres ou catro metros máis polo menos». Hermida está convencido de su potencial.