La Federación Vecinal contrata al exedil de Urbanismo para evitar que el Concello la desahucie

Luis Carlos Llera Llorente
luis carlos llera VIGO / LA VOZ

VIGO

XOÁN CARLOS GIL

La Federación Vecinal tiene que dejar su sede el lunes

25 feb 2021 . Actualizado a las 13:22 h.

El abogado Mauricio Ruiz, exconcejal socialista de Urbanismo, ha pedido al juzgado que paralice el desahucio de la Federación Vecinal que tiene que producirse la próxima semana y que ha sido ordenado por el Concello para ejecutar obras necesarias para preservar el inmueble, situado en la plaza de la Princesa.

El pasado 29 de diciembre, la Policía Local notificó a la federación que tenía que abandonar las instalaciones en el plazo de dos meses para poder reformar el edificio. El inmueble presenta desprendimientos y se encuentra en mal estado desde hace años tal como reconoce la propia presidenta vecinal, María Pérez, que aclara que no está en contra de las obras de reforma pero que los vecinos necesitan un lugar donde desarrollar sus actividades que se han incrementado durante esta época de la pandemia. Paradójicamente durante el año pasado la federación logró paralizar ante la Justicia 22 desahucios gracias a que estamos en un momento en que los jueces son sensibles a la situación de los inquilinos debido a la pandemia.

Pérez desgrana la labor social que han llevado a cabo el último año en sus instalaciones durante el pasado año. De este modo, la Federación de Asociaciones de Vecinos (Favec) tramitó mil peticiones de ingreso mínimo vital al Ayuntamiento, 320 quejas al Consistorio, hizo 127 gestiones para informar del avance del Plan Xeral, llevó a cabo 398 trámites ante Bienestar Social y entregó de forma gratuita 435 prendas a personas necesitadas de abrigo. También repartió 80 kilogramos de alimentos a familias y despachó 155 consultas de asesoramiento legal a los socios de las asociaciones de vecinos. Para continuar con la labor necesitan una oficina espaciosa.