La CEP estima que la pandemia provocará 8.750 cierres en la provincia

El presidente de los empresarios urge medidas paliativas y recuerda que el 14 de marzo acaba la moratoria concursal


Vigo

Un total de 8.750 cierres de autónomos y pymes en la provincia de Pontevedra es lo que prevé el presidente de la Confederación de Empresarios, Jorge Cebreiros, por los efectos de la pandemia en la economía de esta demarcación. Cebreiros incluso eleva la cifra a 15.000 en el peor de los casos. Por ello pide, de entrada, la ampliación de la moratoria de los concursos de acreedores que acaba el próximo 14 de marzo y solicita la prolongación de otras medidas paliativas a lo largo de todo el año, como son las carencias en los créditos ICO o los ERTE que acaban en mayo. El pasado 17 de noviembre se aprobó el Real Decreto-ley, de medidas urgentes de apoyo a la solvencia empresarial y al sector energético, y en materia tributaria. Dada la continuidad de los efectos de la pandemia por covid-19, el Gobierno ha impulsado y ampliado una serie de medidas, entre otras, ha prorrogado una la suspensión del deber de presentar concurso de acreedores en los dos meses posteriores al conocimiento de la insolvencia de la compañía. Esto acaba el 14 de marzo con lo que se puede producir un avalancha de concursos y despidos si no se toman medidas.

El representante de los empresarios estima que la pandemia se puede cobrar hasta 35.000 empleos en la provincia y por eso urge que se lleven a cabo planificaciones de medidas eficaces para todo el año como está haciendo Alemania. También reclama que se agilice la burocracia de manera que la ventanilla para los empresarios si no es única al menos sea rápida. Para ello pide una mayor coordinación entre los Ministerios de Economía y Trabajo.

Cebreiros hizo estas declaraciones al hilo de la presentación del balance de la CEP para este año en el que repasó las distintas actuaciones llevadas a cabo por la confederación, como la elaboración de informes que han transmitido a las autoridades de la Xunta y el Parlamento. Entre las prioridades de la confederación para este año está llevar a cabo un vivero de empresas logísticas para lo cual están realizando obras en la sede de los empresarios. El presidente de la patronal pontevedresa ha vuelto a insistir en la necesidad de que Galicia y Vigo se integren en el corredor atlántico con una salida sur ferroviaria de la ciudad que garantice la competitividad del puerto y de la región frente a otros ejes europeos. En ese sentido ha dicho que ha invitado al Ministro de Transporte, José Luis Ábalos, a la sede de la confederación para hacerle ver la necesidad urgente de estas infraestructuras. Cebreiros ha señalado que el Corredor Mediterráneo por el que ha apostado Ábalos es perfectamente compatible con el Atlántico y ha dicho que «no queremos quitarle nada los valencianos, cuyo empresariado tiene una gran capacidad de influencia».

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Vigo

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
4 votos
Comentarios

La CEP estima que la pandemia provocará 8.750 cierres en la provincia