Zarpa de Salvador de Bahía el barco de Vigo que estuvo cuatro semanas amarrado por un brote

Un marinero gallego permanece en el hospital a la espera de ser repatriado


Vigo

Después de casi cuatro semanas amarrado en el puerto de Salvador de Bahía, en Brasil, el barco pesquero Venturer, con base en Vigo, zarpó anoche rumbo al caladero de las Malvinas, según fuentes que conocen de cerca la situación. El buque operado por la compañía Pescapuerta —oficialmente su armadora es la firma Petrel Fishing, en la que participa el grupo pesquero vigués— sufrió un brote de covid en alta mar que se saldó con 31 contagios. Las últimas pruebas demostraron que ya no había ningún contagiado en el barco. Un marinero de Cangas que permanece ingresado en el hospital. Así que el Venturer ha zarpado.

El brote de coronavirus se detectó diez días después de haber zarpado de Galicia, a la altura de Cabo Verde. Dos marineros peruanos empezaron a presentar síntomas de covid y las pruebas confirmaron la sospecha. Los marineros habían estado en cuarentena una semana. Inicialmente iba a ser un día, pero surgieron casos entre los marineros que permanecían en el hotel, de varias tripulaciones de la misma compañía. Al menos un positivo era un miembro del Venturer. Por eso, se quedaron siete días en el hotel. Se hicieron dos PCR a toda la tripulación y un test rápido de antígenos, las tres pruebas con resultado negativo. Por eso se embarcaron. En alta mar surgió el brote.

El barco arribó a Salvador de Bahía el 28 de enero. Desde entonces hasta ayer tuvo que permanecer amarrado en la bahía de Salvador, sin poder moverse. Los marineros tuvieron que permanecer confinados en sus camarotes, sin salir, ya que la mitad de la tripulación estaba contagiada y la otra mitad estaba limpia. A mediados de febrero se hicieron más pruebas, con el objetivo de zarpar si los tripulantes ya habían negativizado, pero en ese momento hubo todavía nueve positivos. Ahora ya son todos negativos y van rumbo a las Malvinas, donde irá a la pesca del calamar.

La plantilla del Venturer está formada por gallegos y peruanos. Todos los mandos son gallegos. Cuatro peruanos tuvieron que ser evacuados al hospital durante unos días. Pero el paciente que peor ha estado, confirman fuentes que conocen el caso, es un marinero de Cangas. Estuvo varios días en la uci y ahora evoluciona bien, pendiente del alta hospitalaria. La compañía armadora se ha comprometido al repatriarlo cuando esté en condiciones que lo permitan.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Vigo

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Comentarios

Zarpa de Salvador de Bahía el barco de Vigo que estuvo cuatro semanas amarrado por un brote