La movilidad se abre en toda el área salvo Moaña, Redondela y Oia

Ángel Paniagua Pérez
Ángel Paniagua VIGO / LA VOZ

VIGO

CEDIDA

Comienza la vacunación de 6.400 docentes mientras siguen otros colectivos

25 feb 2021 . Actualizado a las 18:40 h.

Las nuevas restricciones de la movilidad comienzan este viernes y el martes, un días después de que se anunciasen, ya sufrieron cambios. Finalmente, los municipios de Mondariz, Mos, Pazos de Borbén y O Porriño entran en el llamado tercer nivel, el que permite más apertura. Esto significa que los bares, cafeterías y restaurantes podrán abrir en las terrazas con un aforo del 50 % y en el interior al 30 %. Significa también que los habitantes de concellos con un nivel de incidencia similar (menos de 250 casos nuevos por cada cien mil habitantes en los últimos catorce días) pueden acceder a estos municipios. De este modo, el área de Vigo queda con casi todos los ayuntamientos en el tercer nivel: son todos salvo Moaña, Oia y Redondela.

Los habitantes de estos tres municipios pueden moverse entre ellos y también acudir a otros de Galicia con un nivel similar (entre 250 y 500 casos de incidencia). Pero no pueden acudir a los del resto del área. La movilidad es libre entre todos los demás municipios del área, excepto a partir de las 22.00 horas, cuando sigue activo el toque de queda.

Mos y Pazos seguían, según los datos de ayer, por encima de 250, pero con tendencia a bajar, y Pazos tiene tan pocos habitantes que con diez positivos su incidencia se dispara. Oia está en 361, Moaña en 355 y Redondela en 284.

Vacuna

Ayer comenzó la vacunación de los profesores. La coordinadora del plan de vacunación en el área sanitaria de Vigo, Pilar Reza, que es la directora de enfermería del área sanitaria, explica que las listas incluyen a 6.373 docentes que serán vacunados, al margen de los de la Universidad. El proceso lleva un ritmo lento, porque ayer empezaban con unos 400.

Además, se solapa con algunos flecos que no se han completado. Por ejemplo, en las residencias quedan 180 personas por completar la vacunación, bien porque hubo alguna incidencia (eran positivos cuando comenzó el proceso, estaban ingresados, su familia no quería...), bien porque se acaban de incorporar a un centro residencial. Además, hay 7.400 profesionales del Sergas que han recibido la primera dosis y solo 3.500 que también tienen la segunda. Por tanto, faltan parte de los sanitarios. «Podríamos vacunar más si hubiera más vacunas», dice la directora.

Esta semana comenzó la vacunación de las personas de más de 80 años que no viven en residencias, que pretende llegar a 4.800 personas. Reza dice que el 99 % de los que son citados acuden a la consulta, aunque admite que muchas llamadas no resultan en citas porque algunos mayores tienen problemas para desplazarse.