Rodrigo Romaní, premio Laxeiro 2021

La Voz VIGO / LA VOZ

VIGO

ALBERTO LÓPEZ

El galardón que reconoce al músico, miembro fundador de Milladoiro por toda una vida dedicada a la renovación del folk gallego, se entregará en fechas próximas debido a la pandemia

23 feb 2021 . Actualizado a las 20:30 h.

La Fundación Laxeiro comunicó hoy que el músico Rodrigo Romaní (Noia 1957) es el artista galardonado este año con el Premio Laxeiro que se hace público coincidiendo con el aniversario del pintor de Lalín que le da nombre. El premio fue fallado el pasado 18 de febrero en la reunión extraordinaria del patronato de la Fundación Laxeiro, en la que acordó, por unanimidad, otorgarlo a Romaní como reconocimiento a toda una vida dedicada a la renovación de la música tradicional gallega, como miembro fundador del mítico grupo Milladoiro, y también como uno de los introductores del arpa céltica en Galicia, además de impulsor de proyectos como la Orquesta SonDeSeu, y de su labor como docente en el Conservatorio de Música tradicional de la Escola de Artes e Oficios de Vigo, según consta en el acta de dicha reunión.

El galardón solía ser entregado por el alcalde que preside la entidad (en este caso Abel Caballero), en la tradicional comida que todos los años se celebra alrededor del 23 de febrero, fecha del nacimiento de Laxeiro, este año, debido a la situación sanitaria, la entrega del premio será en la sede de la Fundación Laxeiro, en fecha todavía sin fijar.

Rodrigo Romaní comenzó su trayectoria profesional en la segunda mitad de la década de los años setenta, en el contexto del movimiento popular de la Canción Galega. Formó pareja artística con el músico Antón Seoane. En su compañía y con el grupo de música tradicional Faíscas do Xiabre fundó Milladoiro en 1979. Con Milladoiro obtuvo diversos premios internacionales, recorrió la escena folk mundial, y registró doce discos. En 2001 abandonó el grupo para dedicarse a otras actividades artísticas y educativas. 

Además creó para el ayuntamiento de Vigo el Departamento de Música Tradicional de la Universidad Popular en 1996, primer centro educativo en España que relacionaba entre sí los instrumentos de la tradición oral y las recientes recreaciones urbanas del folk. Refundado como Escola Municipal de Música Folk e Tradicional, ETRAD, en 2008, actualmente recibe a 400 alumnos anualmente en todos los niveles educativos.

 Arpista autodidacta en el folk, emprendió estudios de arpa clásica con Susana Cermeño. Creó la primera aula de arpa céltica de la Península en 1996. En 2013, a causa de un accidente que le ocasionó la pérdida de una falange de la mano derecha, tuvo que dejar la docencia para diseñar una técnica personal de interpretación del arpa. En el 2007 forma el Trío Lizgairo con Anxo pintos y Xosé Liz y a principios de siglo crea, en compañía de otros maestros de la actual ETRAD, la primera Orquesta Folk de España, SonDeSeu, con la que lidera el proyecto europeo ENFO en 2008.

Romaní posee numerosos premios y distinciones, colectiva e individualmente, como el Goya a la mejor Banda Sonora, Pedrón de Ouro, María Casares, Vieira de Prata o el Premio Nacional de Folklore 2017. Es productor discográfico de los primeros trabajos de Susana Seivane y Treixadura. Como solista de arpa ha colaborado con artistas como Carlos Nuñez, Liam O’Flynn, Bill Whelan, Paul Winter, English Chamber, RTE Orchestra, Orquesta Reina Sofía, Sinfónica de Galicia o Real Filharmonía de Galicia. 

Entre sus últimas actividades está la creación, en el 2014, del Festival Internacional de Arpa Vila de Noia, Noia Harp Fest, del que es actualmente director artístico.