Los hosteleros de Pontevedra demandan por tercera vez a la Xunta

La Voz

VIGO

M.MORALEJO

En esta ocasión reclaman indemnizaciones económicas por el cierre que han sufrido

24 feb 2021 . Actualizado a las 00:53 h.

Tercera demanda de los hosteleros de Pontevedra contra la Xunta. Si en el pasado el sector peleaba por tumbar el cierre decretado por la Xunta, en esta ocasión han acudido a los tribunales para pedir indemnizaciones por los daños registrados por no poder trabajar. 

El pasado lunes, al igual que en septiembre, solicitaron al Tribunal Superior de Xustiza de Galicia la suspensión cautelar del cierre. En esta ocasión, cuando ya se ha anunciado la reapertura gradual a partir del viernes, lo que reclaman son indemnizaciones económicas que compensen los daños y perjuicios que les han causado las decisiones de Sanidad.

«Queremos que se reconozca un daño y que se resarza, y en esta ocasión con daños cuantificados y con cantidades concretas», ha dicho a Efe el presidente de la federación provincial de hosteleros, César Sánchez-Ballesteros. La demanda es colectiva, pues pueden sumarse los locales que quieran pagando una parte proporcional de los abogados. Si logra salir adelante, cada local recibiría según lo que haya dejado de facturar todos estos meses. 

De momento los hosteleros que se han sumado son pocos. De todos modos, Sánchez-Ballesteros asegura que la cosa «no quedará ahí porque hay muchísimo recorrido legal» y en breve presentarán también una demanda contra los cierres perimetrales y los efectos en el sector hotelero.  Para ello, estudian sumarse a varias propuestas a nivel nacional que se preparan en grandes bufetes de abogados

Pese a que sus compañeros de A Coruña no lograron el respaldo para tumbar el cierre, desde Pontevedra aún aspiran a un fallo diferente tras la demanda que presentaron la semana pasada. «Hay diferencias legales sutiles, hay que esperar, pero puede marcar un antes o un después en cuanto al cierre de la hostelería», señala Sánchez-Ballesteros. Denuncia que las ayudas publicadas hasta ahora no cubren ni el 10% de los impuestos que las propias administraciones les cargan.