Una estructura circular a 45 metros de altura conectará García Barbón con Vialia mediante dos ascensores

VIGO

El jurado elige por unanimidad el proyecto Halo, de Arenas y Asociados Ingeniería de Diseño, que costará siete millones de euros y estará listo en dos años

24 feb 2021 . Actualizado a las 09:38 h.

Una gran estructura circular a 50 metros de altura sujetada por una columna unirá con dos ascensores la calle García Barbón con la futura estación de Vialia. El jurado ha dado hoy a conocer el proyecto ganador del concurso de ideas que lanzó para elegir el mejor proyecto. El vencedor es el proyecto Halo, de la empresa Arenas y Asociados, en la que colabora el estudio de ingeniería vigués AM2 y Noac, con sede en Oporto, de José Carlos Nunes de Oliveira, que forma parte del equipo de Alvaro Siza, premio Pritzker de arquitectura.  

El alcalde ha valorado la estética del proyecto, que ha definido como una escultura con una forma de diseño excepcional. Uno de los semicírculos es cubierto y el otro es descubierto. Enlaza con la parte central de Vialia. «Debo decir que me encanta. Creo que es un proyecto excepcional que nos coloca en el mas importante nivel en el mundo de ascensores al aire libre, con una escultura, un nuevo mirador paseo en la ciudad que nos permitirá ir al descubierto  y a cubierto», ha valorado el alcalde. Ha destacado que cuente con dos ascensores, lo que garantizará un servicio permanente, puesto que es muy difícil que se estropeen al mismo tiempo.

El presupuesto es de esta actuación es de 7.210.000 euros. La empresa ganadora tiene ahora seis meses para redactar el proyecto. Posteriormente se abrirá un plazo de otros seis meses para la contratación y licitación. La previsión municipal es que en dos años esté terminado y en funcionamiento. 

El jurado ha estado presidido por la teniente alcalde y concejala de Urbanismo, María José Caride y ha contado con técnicos municipales, de la Diputación, de la demarcación de carreteras del estado y miembros del colegio de arquitectos y de ingenieros de caminos, canales y puertos. En total fueron admitidas seis propuestas, todas ellas de gran calidad. Los otros dos proyectos que quedaron después fueron los de Aditus 7500 (foto inferior) y Madera por las nubes (foto superior).