Almuíña pide al Gobierno planificar el tren a Bouzas y al polígono de Salvaterra

Reclama una solución para el sector pesquero tras el Brexit


vigo / la voz

El presidente de la Autoridad Portuaria de Vigo pidió ayer al delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada, una mayor flexibilidad para hacer frente a las consecuencias del brexit. Según indicó, el sector pesquero necesita una solución, ya que el brexit supone un «gran problema» para el puerto por la posible aplicación de aranceles a las capturas en las Malvinas. No obstante, destacó la buena colaboración existente por parte de todos los agentes implicados, desde Aduanas, Sanidad o Pesca.

Pero el encuentro telemático fue más allá. El presidente de Puerto de Vigo se refirió a la necesidad de planificar la conexión ferroviaria con la terminal de Bouzas, lo que facilitaría la conexión por tren con la Plataforma Logística de Salvaterra-As Neves, cuya ejecución es «decisiva» para el funcionamiento del Corredor Atlántico. En lo referente al apeadero de ese polígono, Vázquez Almuíña explicó que ya se han iniciado los trámites con el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) para su ejecución.

Almuiña trasladó al delegado del Gobierno las líneas maestras de la que será la nueva estrategia portuaria de crecimiento azul de cara a los próximos años. Según indicó, este nuevo plan incluye un total de 48 proyectos, de los que 28 ya están en marcha con fondos europeos o público-privados. El presupuesto de estas nuevas líneas de actuación, que se pretende presentar a los fondos Next Generation, asciende a 246 millones de euros.

Según recordó el presidente del Puerto, el tráfico de mercancías creció un 4,14 % en 2020 en plena pandemia por coronavirus, superando los 4,3 millones de toneladas. Un año en el que la rada viguesa batió, además, el récord histórico de exportación de vehículos junto con la terminal de Valencia, de donde salen los Ford. Asimismo, Vigo cerró el pasado ejercicio convirtiéndose en el quinto puerto español exportador-importador de mercancía general. Un año récord en la mercancía movida en contenedor, superando los 2,7 millones de toneladas y los 200.000 contenedores y en el que la fruta se ha convertido en su tráfico estrella.

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