Los primeros trenes lusos de tracción eléctrica llegan al Miño

Monica Torres
m. torres VALENÇA / TUI

VIGO

GIL MONTEIRO

El objetivo de unir Oporto y Vigo en 90 minutos, más cerca

04 abr 2024 . Actualizado a las 19:59 h.

Portugal acorta distancias y completa con éxito la electrificación de la línea férrea entre Viana do Castelo y Valença do Minho. El municipio fronterizo con Tui celebró ayer la festividad de San Teotonio, su patrono, tras el recibimiento del primer tren eléctrico que llega a la raia. Su alcalde, Manuel Lopes, saludó el acontecimiento como «un día histórico». «No hubo aplausos ni festejos. La locomotora Alstom serie 2600 llegó silenciosa a la estación, es un paso de gigante para Valença», indicó el regidor con la vista puesta en el Miño. «Estoy muy satisfecho porque por la mayor frontera terrestre con España pasan a diario miles de personas y mercancías esenciales para el sector industrial y el comercial, que son la base del desarrollo económico de Galicia y Portugal», destacó Lopes sobre su potencialidad. «El tren eléctrico reforzará esta movilidad haciendo que nuestro territorio sea más competitivo y atractivo para nuevas inversiones y, así, salimos ganando Valença, Tui, el norte de Portugal, Galicia, la península Ibérica y Europa», añadió.

Durante los próximos días continuarán los test, ensayos y la certificación previa para su futura entrada en servicio, pero esta es la última fase de la electrificación de la línea ferroviaria entre Vigo y Oporto en la parte portuguesa. La modernización de la línea del Miño tiene como objetivo acercar aún más estas dos ciudades, reduciendo el viaje a alrededor de 90 minutos, en lugar de las dos horas y 15 minutos del trayecto actual. Es también conocida como la línea del Celta, porque es la que usa el único convoy que une Galicia con Portugal.

A este lado de la raia, Adif adjudicó hace alrededor de año y medio la electrificación de la línea entre Guillarei y Tui, mediante un contrato de 1,78 millones de euros. Se trata de un tramo de apenas cinco kilómetros que finaliza al borde del puente internacional.