Mondariz convertirá una antigua escuela en una sede social para Sobroso

La Voz VIGO

VIGO

Diputación, Concello y entidad local Menor de Vilasobroso han logrado captar fondos europeos

19 feb 2021 . Actualizado a las 20:44 h.

La antigua escuela unitaria de Sobroso será un local social para disfrute de todos los vecinos de Mondariz. Ese es el plan que tienen desde la Diputación, Concello de Mondariz y la entidad local menor de Vilasobroso, que han conseguido captar fondos europeos para el proyecto. Carmela Silva recibió hoy al regidor, Emilio Barros y al alcalde pedáneo, Alexandre Estévez, para confirmarles la inversión de 302.647 euros del Instituto de Diversificación y Ahorro Energético. 

El proyecto, con un 80% de fondos europeos, se completará con 20.000 euros de la Diputación y otros 55.661 del Concello. La previsión es que el centro esté terminado en el verano del 2023 y se convierta en un edificio multiusos que sea el epicentro social y cultural de la parroquia. Silva apuntó que estaba muy satisfecha porque este fuera el primer proyecto confirmado de los 27 que presentó la Diputación a la IDAE, además de reclamar que las administraciones locales puedan gestionar el dinero europeo para la reactivación económica «porque xa temos demostrado que somos a que mellor xestiona, a que está máis próxima á xente e a que entende o territorio».

Estévez por su parte recordó que presidir una entidad sin recursos ni competencias claras «é moi complicado», recordó que existen solo 9 entidades locales menores en Galicia, ocho en Pontevedra «e estou convencido de que deberiamos ser unha figura reivindicada e máis recoñecida». Al mismo tiempo, recordó que fueron las vecinas las que insistieron en recuperar el edificio, «elas son as que crean tecido social, foi por elas que fixemos deste edificio a nosa sede administrativa».

Por su parte, el alcalde de Mondar resaltó que este proyecto era un ejemplo de colaboración institucional. «Hoxe subimos o primeiro chanzo para rehabilitar un inmoble e cumprir cunha demanda histórica; moitos axentes sociais viamos nese recinto do lugar de Valiño un lugar espectacular para uso veciñal e agora converterase tamén nun punto de referencia moi potente para Mondariz».

El proyecto supone la mejora de la eficiencia energética de la escuela unitaria. Las obras incluyen la sustitución de la cubierta, así como la mejora de los cerramientos y carpinterías exteriores, lo que permitirá un ahorro energético del 50%.