El alcalde abre otro frente contra la Xunta por el río Lagares

Las obras para evitar inundaciones requieren expropiaciones que el Concello no está dispuesto a pagar


vigo / la voz

El Concello ultima la limpieza de un tramo del río Lagares donde ha invertido 112.000 euros. El alcalde supervisó ayer estos trabajos y criticó que están cubriendo una competencia de la Xunta. «Foron traballos moi importantes, eliminando maleza e limpando o leito, todo pagado polo Concello de Vigo», explicó Caballero.

El regidor afirma que hasta que llegó al gobierno local había cientos de vertidos y que ahora «cuando hay alguno se investiga para localizar al infractor y multarlo porque el río es una joya ecológica». También destacó que la Xunta «non levou a cabo ningún investimento no río, nin en limpezas, nin en acondicionamentos de paseos».

Caballero abre así un nuevo frente contra el Gobierno de Feijoo. Ayer, calificó como «una tomadura de pelo» la propuesta de actuación que le remitió la conselleira de Infraestruturas con el fin de prevenir las inundaciones en la zona del Caraxumo y que contempla 6,8 millones de inversión. El Concello debe dar su conformidad al plan y Caballero critica que eso supone tener que dedicar 5 millones de euros a expropiar las zonas inundables y, en un plazo de tres o cuatro años, la Xunta acometería el proyecto.

«Propón que o Concello pague de forma inminente as expropiacións, para que eles fagan un investimento de 1,6 millóns dentro de catro anos, en outro mandato», denunció. El alcalde afirma que los terrenos son competencia de la Xunta «y lo tienen que atender y pagar ellos. La administración autonómica también plantea un proyecto general para todo el cauce que implica que el Concello tendría que hacerse cargo del coste de las expropiaciones. La respuesta de gobierno local ha sido una carta de la concejala de Urbanismo instando a la Xunta a expropiar, ya que lleva «12 años de retraso».

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Vigo

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
4 votos
Comentarios

El alcalde abre otro frente contra la Xunta por el río Lagares