Las PCR masivas en las farmacias ya han detectado 30 casos de covid en personas sin síntomas

VIGO

El kit
El kit XOAN CARLOS GIL

Un total de 15.000 personas de entre 40 y 64 años se han hecho la prueba gratuita, que es voluntaria

18 feb 2021 . Actualizado a las 20:06 h.

El programa de pruebas de detección del coronavirus desde las farmacias de la provincia de Pontevedra ya ha permitido diagnosticar 30 casos de covid-19, según ha informado la Xunta esta mañana. Hasta el momento, se han analizado 15.040 muestras de personas asintomáticas que han acudido a una botica y lo han solicitado. El programa es gratuito y permite que los ciudadanos de entre 40 y 64 años se sometan a una PCR voluntariamente.

Se les entrega un tubo para que recojan saliva en su domicilio, nada más levantarse y en ayunas. Después, la llevan a una oficina de farmacia. Los tubos se trasladan al Hospital Álvaro Cunqueiro y se procesan mediante el sistema pooling, una técnica que permite agrupar las muestras de 20 en 20 para hacer una PCR: cuando el resultado es negativo significa que todas las muestras lo son; cuando es positivo, entonces se analizan de manera individual. 

 

. Son casos que no se habrían diagnosticado de otra manera y entonces podrían estar generando brotes. Las pruebas se hacen a quien lo pide, siempre y cuando no se haya hecho otra PCR en los últimos quince días y no haya tenido el covid en los últimos tres meses. Solo se hace en personas asintomáticas, porque los que tienen clínica compatible con el covid deben solicitar la prueba a su médico de cabecera, que es quien valora si efectivamente los síntomas hacen sospechar de la infección.

La delegada de la Xunta en Vigo, Marta Fernández-Tapias, ha asegurado que Galicia tiene capacidad para vacunar a cien mil personas cada día si tuviera dosis, de manera que en un mes y medio o dos meses se podría inmunizar a toda la población.